Cámara de Comercio de Caracas dice que aplicación del Igtf fue «un caos» en la primera semana

ECONOMÍA · 4 ABRIL, 2022 12:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, calificó de «caos» la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) durante su primera semana.

«La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue un caos total. Esto es producto de la improvisación y ausencia de la consulta pública que es necesaria, no solo para la participación  ciudadana, sino a efecto práctico de llevar al legislador el conocimiento de la aplicación del impuesto y una forma de hacer el impuesto viable, esto implica participación de los sectores comercial, académico, y del especialista en administración tributaria», añadió Palacios.

Rechazo general al Igtf

Efecto Cocuyo realizó un recorrido por comercios caraqueños la semana pasada. Tanto comerciantes como la ciudadanía en general se quejaron.

Desde el sector comercial porque desconocían la forma de aplicarlo y las y los consumidores porque rechazaron tener que pagar 3% de un impuesto por el uso de divisas o criptomonedas diferentes al petro.

«Eso no tiene sentido. Si la moneda local es el bolívar, el gobierno puede poner los impuestos sobre el bolívar. ¿Cómo vas a poner un impuesto sobre una moneda internacional, si hay control de cambio? Nosotros no estamos legalmente dolarizados», se quejó el consumidorÓscar Morales en Sabana Grande.

El viernes la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polezel, aseguró que solo el 25 % de los comercios aplicó el cobro del Igtf al entrar en vigencia el pasado lunes 28 de marzo.

«El 75 % de las empresas encuestadas no están en capacidad de recibir pagos en divisas, porque no han podido completar el proceso de adaptación de sus sistemas al nuevo impuesto”, dijo la representante gremial.

Confusión que deja el Igtf

Palacios, de a Cámara de Comercio de Caracas, recordó este lunes que existe una gran confusión por el cobro del Impuesto, tras la reforma que se hizo al tributo desde la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista a principios de este año.

«Esto ha llevado, lógicamente, a una gran confusión. Debido a esto el jueves hubo una reunión convocada por la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y sus ministros con el sector empresarial para clarificar lo que ha sido una muestra evidente de incertidumbre e improvisación», explicó.

A esto se añade que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a los bancos suspender las transferencias de divisas extranjeras entre cuentas, por el mismo caos que generó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Desde el pasado viernes 1 de abril los bancos deshabilitaron sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares. Además empezaron a bloquear los pagos a terceros con las cuentas en divisas.

Con información de Banca y Negocios, Albany Andara, Margaret López y Manuel Tomillo