Anuncios económicos de Maduro siembran más incertidumbre entre los venezolanos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 AGOSTO, 2018 07:30

Anuncios económicos de Maduro siembran más incertidumbre entre los venezolanos

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más interrogantes sobre los anuncios económicos. Bajo la promesa de acabar con las «mafias de la guerra económica», el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del precio de la gasolina, la implementación de dos unidades contables y el inicio de la reconversión monetaria el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, aún se desconocen muchos factores importantes sobre cómo se llevarán a cabo las medidas. ¿Cuándo comenzará a regir el nuevo precio del combustible? ¿Cómo se implementarán los subsidios directos mencionados por el Jefe de Estado?

Los anuncios económicos de Nicolás Maduro en siete claves

Para Jesús Seguías, presidente de Datincorp, el aumento de la gasolina es un «paso gigantesco para la sinceración de la economía». Ello, sumado a la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, «favorece a mediano plazo las finanzas del Gobierno«.

El Ejecutivo ahora recibirá ganancias por la venta de combustible, pero a un costo alto para los bolsillos de los venezolanos golpeados por la hiperinflación. Aunque Maduro prometió subsidios directos, dichos beneficios son únicamente para quienes se registren con el carnet de la patria y en el censo automotor. Por esas razones, estos anuncios económicos principalmente inquietan y generan más incertidumbre en la población.

¿Habrá un estallido social a partir del anuncio de los nuevos precios de la gasolina? 

«Los venezolanos ya han pasado por varios estallidos de calle sin resultado alguno y con saldos mortales. Además, hoy no existe un liderazgo político capaz de sacar a la gente a la calle. De surgir un estallido, tendrá un signo altamente anárquico, sin control alguno, y de consecuencias impredecibles», advirtió Seguías.

¿Puede el bolívar soberano estar anclado al petro que aún no es transado?

En marzo fue la preventa y, cinco meses después, no ha ocurrido la primera transacción con la «criptomoneda» gubernamental. Así lo indicó el economista Luis Oliveros a Efecto Cocuyo.

Bolívar soberano estará anclado a un petro que no existe en el mercado

El bolívar soberano estará representado en un activo cuyo valor está sustentado en unos barriles de petróleo que no pueden ser extraídos. Actualmente, Pdvsa enfrenta problemas de liquidez, solvencia y falta de inversión que generó una caída en la producción de más de un millón de barriles desde 2015.

Sin embargo, en medio de la hiperinflación luce complicado que el bolívar soberano pueda siquiera cumplir con las funciones esenciales del dinero: servir como unidad de intercambio y tener capacidad de ahorro.

¿Cuánto cuesta un litro de gasolina a precios internacionales? ¿A cuál tasa se calculará?

El promedio mundial del litro de gasolina se ubica en 1,15 dólares, según el portal Global Petrol Prices. Aunque el Ejecutivo no explicó qué tasa referencial se usará para el cálculo, desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se han aprobado dos tasas oficiales: el Dicom, con precio de Bs. 248.832 por dólar, y la usada en las casas de cambio para recibir remesas, de Bs. 4.010.000.

Tasa para remesas se triplica en dos meses y supera los cuatro millones de bolívares

De aplicarse estos marcadores, el litro de gasolina pudiera costar Bs. 286.156 o 4.611.500 bolívares, respectivamente.

Ello, considerando que el sueldo mínimo es de apenas Bs. 3.000.000, representaría un duro golpe al bolsillo de los venezolanos. ¿Quiénes podrán llenar un tanque de gasolina a más de 100 millones de bolívares?

¿Cómo operarán las dos unidades contables: el petro y el bolívar soberano?

«Funcionará, si y solo si, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas«, dijo el economista Víctor Álvarez en un mensaje dirigido a periodistas.

En medio de la caída en los ingresos de divisas, el BCV asumió un rol esencial en el financiamiento al Gobierno. Semana tras semana, crea billones de bolívares que van directo a apoyar los gastos del Ejecutivo. Pero es dinero sin respaldo en la producción nacional, lo cual presiona al alza de los precios y acelera la hiperinflación.

«Si el Gobierno insiste en cubrir el déficit fiscal con mas emisiones de bolívares soberanos y empieza a sacar billetes de mayor denominación, agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar, la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado», indicó.

Habrá dos listas de precios, según Álvarez. «Una en petros que se mantendrá mas o menos constante, y otra en Bs. S. que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez«.

¿Aumento de la gasolina, un mecanismo de control social?

A juicio de Luis Vicente León, es un «populismo discriminante«. «Es un aumento general de precio de la gasolina con un discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: carnet de la patria y carro», escribió en Twitter.

Si bien pudiera entenderse como una manera del Gobierno de hacer presión para la inscripción en el carnet de la patria, León tiene otra visión: se intenta subir los ingresos.

El sector petrolero quedó exonerado del pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) por todo el año. Razón por la cual el fisco nacional dejará de percibir la mayoría de los ingresos tributarios que lo caracterizan. Y ahora ese dinero pudiera ser reemplazado por el pago de la gasolina a precios internacionales.

«El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal. El subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida. Pero su penetración será claramente minoritaria», concluyó.

Eliminación del Islr al sector petrolero acelerará la hiperinflación, dicen economistas