Eliminación del Islr al sector petrolero acelerará la hiperinflación

Eliminación del Islr al sector petrolero acelerará la hiperinflación, dicen economistas

La exoneración del Impuesto sobre la Renta (Islr) a Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas dejó en el limbo al fisco nacional. Aún se desconoce cómo serán compensados los ingresos y tampoco si podrá atraer la inversión privada que se espera.

La medida, publicada en Gaceta Oficial número 41.452 con fecha del 2 de agosto, eximió del Islr al sector petrolero por todo el año 2018. Y ocurre en medio de una debacle en la producción de Pdvsa, que ha dejado de extraer más de un millón de barriles desde 2015.

Ingresos de Pdvsa en caída: perdió más de 500 mil barriles en seis meses

Las recaudaciones tributarias caerán de forma importante, según dijo el economista Leonardo Vera a Efecto Cocuyo. “Al reducirse el ingreso fiscal de origen petrolero por la exoneración, la brecha fiscal es más grande y las finanzas públicas en Venezuela no cuentan con mecanismos alternativos para generar ingresos”, explicó.

El Banco Central de Venezuela (BCV) se ha convertido en fuente de financiamiento del Ejecutivo. Semanalmente crean bolívares sin sustento en la producción nacional, que aceleran el alza de los precios.

“Quizá un Gobierno más responsable hubiera anunciado esta medida con la explicación de cómo se iría a cubrir ese espacio tributario”, lamentó Vera.

Aunque eliminar el impuesto resulta un estímulo para la inversión, no garantiza que ocurra. “Este no es el único incentivo que se puede utilizar para tratar de promover las inversiones y generar un incremento en el sector petrolero“, dijo el economista.

Pero hay mayores problemas que solo la exoneración del Islr, explicó Vera. “Todo inversionista en el sector tiene que ir por la vía de las empresas mixtas en asociación con Pdvsa y eso ha sido una restricción muy importante”. Ello amerita una previa negociación con la estatal, que siempre ostentará la mayoría accionaria por ley.

Otros factores que afectan a la industria son la fuga de talento humano y el control cambiario. “El recurso humano es un factor cada vez más importante para estimular la producción en el sector y, en ese sentido, Venezuela ha perdido una parte muy importante con la emigración de su población”, aseguró Vera.

El sector petrolero tiene dos grandes impuestos en Venezuela: el Islr y la regalía. Sin embargo, ahora las arcas del Estado se verán limitadas únicamente al concepto de regalía.

¿Cómo se compensarán los ingresos que el fisco dejará de percibir?

La primera proyección es que el déficit fiscal incrementará, advierte el economista Víctor Álvarez. “El margen de maniobra del Gobierno para compensar este sacrificio fiscal es muy precario”, destacó.

Los ingresos tributarios del país también vienen cayendo desde hace años. La razón es la hiperinflación que ha pulverizado el poder adquisitivo del bolívar. Además, se estima que el PIB se contraiga 18% este año y 50% desde 2014. Y ello conllevó a que el país haya perdido el 40% de su “tejido empresarial”, según Fedecámaras.

El Ejecutivo también eliminó los impuestos a la importación de materias primas e insumos alimenticios. “Las recientes medidas fiscales que ha anunciado son totalmente desacertadas y contraproducentes en el actual contexto de una feroz hiperinflación, causada y exacerbada por el financiamiento monetario del déficit fiscal”, concluyó.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!