Claves de la temporada 2020-2021 del beisbol venezolano

DEPORTES · 26 NOVIEMBRE, 2020 09:12

Claves de la temporada 2020-2021 del beisbol venezolano

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Quedan apenas horas para el inicio de una nueva temporada de beisbol venezolano. Aunque tarde, la pelota criolla comienza el viernes 27 de noviembre. Los equipos jugarán un total de 40 partidos cada uno y, antes de empezar la campaña, ya se han reportado casos de COVID-19 en Leones del Caracas y Cardenales de Lara.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp) tiene uno de los retos más importantes en su historia y es llevar a cabo una campaña en plena pandemia.

Cardenales de Lara, vigente bicampeón de la pelota criolla buscará ser el segundo equipo en ganar la Lvbp por tres ocasiones consecutivas. Sin embargo, para ello debe jugar la temporada regular y enfrentarse particularmente a Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Águilas del Zulia, que serán los rivales directos de los larenses.

La temporada traerá un formato anteriormente conocido: las división oriental y la división occidental. Esta era la forma de competencia en el beisbol venezolano hasta que cambió para la temporada 2007-2008 por un formato de todos contra todos. La razón para traer de vuelta las divisiones es la pandemia.

El objetivo de la Lvbp es establecer “burbujas” o zonas seguras y por ello los partidos se jugarán en Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracay y La Guaira.

La temporada 2020-2021 del béisbol criollo en cinco claves

1- De momento la temporada iniciará sin público en las gradas. No obstante, el presidente de la Lvbp, Giuseppe Palmisano, se mostró optimista sobre la posibilidad de tener fanaticada en los estadios a partir del primero de diciembre. Para que esto ocurra, el aforo permitido tendría que estar entre 30 y 40 % de su capacidad. Sin embargo, la Major League Baseball (MLB) no recomienda la presencia de público en los estadios.

Al no tener público en los estadios toma mayor valor las transmisiones televisivas, radiales y por internet que puedan hacerse. Se espera que, al menos, 120 juegos sean transmitidos durante la temporada.

2- La situación de los importados. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) levantó las medidas restrictivas a seis equipos venezolanos, por lo que jugadores de las Grandes Ligas podrán jugar en Venezuela. No obstante, esta medida no aplica para Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, que no tienen el visto bueno del ente que responde al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Por ello, la Lvbp decidió darle mayor cuota de importados a las novenas de Valencia y Maracay; mientras el resto tendrán tres importados, Tigres y Magallanes podrán contar los servicios de seis.

La Nave Turca ya confirmó la contratación de tres extranjeros: Cade Gotta, Wellington Dotel y Leonardo Reginatto.

3- El primer Caracas-Magallanes. Sin duda, los duelos más esperados cada temporada son los que enfrentan a magallaneros y caraquistas. Los llamados “eternos rivales” ahora están en divisiones diferentes, por lo que sus enfrenamientos no serán tan habituales como en otras campañas. Sin embargo, la Lvbp propuso hacer juegos entre las divisiones. El primer duelo entre Leones y Navegantes será el 22 de diciembre en Valencia, casi un mes después de comenzar la temporada.

En total, solo se jugarán cuatro partidos entre Leones y Navegantes durante la temporada regular.

4- Un nuevo formato, pero conocido. Las divisiones occidentales y orientales vuelven a la pelota criolla. Hasta la temporada 2006-2007, el beisbol venezolano se jugaba por divisiones durante la temporada regular. Magallanes, Caracas, Tiburones y Caribes conformaban la división oriental, mientras que Cardenales, Águilas, Tigres y Pastora (ahora Bravos de Margarita) jugaban en la división occidental. Luego, los mejores tres de cada grupo se enfrentaban en una ronda con formato de round robin (todos contra todos).

Ahora, con equipos diferentes en las divisiones, clasificarán los dos mejores de cada lado y se enfrentarán en semifinales al mejor de siete juegos. Esto acorta drásticamente la temporada, que debería terminar el 10 de enero. Mientras que la postemporada será hasta el 27 de enero de 2021.

5- La COVID-19. Sin duda alguna, la única presencia omnisciente en la temporada será el coronavirus. La pandemia que continúa azotando al mundo entero será el principal obstáculo para los equipos de beisbol en Venezuela. La temporada no ha comenzado y ya Cardenales de Lara y Leones del Caracas tienen a varios jugadores diagnosticados con el nuevo virus. Afortunadamente, los deportistas están asintomáticos. La Lvbp se ha comprometido con la MLB a cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad para garantizar que la pandemia toque lo menos posible a las personas vinculadas a los ocho equipos del torneo.

Equipos de la LVBP deberán realizar pruebas PCR diarias a sus jugadores

“Los equipos pasarán sus reportes de bioseguridad a la liga y nosotros haremos la gestión con el Ministerio del Deporte para cumplir con todos los requerimientos en la burbuja”, explicó Giuseppe Palmisano en la presentación del calendario oficial del torneo.

La temporada comienza este 27 de noviembre con el duelo entre Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.