Ofac permite a la Lvbp usar recursos estatales para aplicar protocolos de bioseguridad - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 15 NOVIEMBRE, 2020 18:19

Ofac permite a la Lvbp usar recursos estatales para aplicar protocolos de bioseguridad

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) recibió autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para financiar los protocolos de bioseguridad de la campaña 2020-2021 con recursos del Estado venezolano, informó Giuseppe Palmisano, presidente de la Lvbp.

Según reportó el periodista Ignacio Serrano en El Emergente, Palmisano anunció la noche del 13 de noviembre vía teleconferencia que la Ofac aprobó que la Lvbp tenga relación con el Ministerio de Salud venezolano y obtenga así los recursos para aplicar el protocolo de seguridad de la Major League Baseball (MLB).

Palmisano agregó que aunque el gobierno permite 30% de aforo, el protocolo de la MLB impide la presencia de público en los estadios por lo menos durante la ronda regular. Sin embargo, añadió que el protocolo continuará en revisión al llegar a la postemporada, en conformidad con el avance de la pandemia de COVID-19.

A pesar de la medida, la Ofac no levantó la restricción sobre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, equipos que cuentan con presencia gubernamental entre sus accionistas. No podrán contar con jugadores, técnicos y ejecutivos pertenecientes al sistema de las Grandes Ligas, pero como compensación, según Palmisano, los conjuntos contarán con el doble de jugadores importados que los otros equipos.

Sobre la fecha inaugural para la temporada 2020-2021, aunque inicialmente se estipulaba el 1 de diciembre, el presidente de la Lvbp dijo que espera que se pueda comenzar el 30 de noviembre. Además jugarán en el formato de “burbujas” con dos divisiones entre Maracay, Valencia, Caracas y una última sede por definir, de acuerdo con lo informado por el periodista Carlos Valmore Rodríguez en el portal Triángulo Deportivo.

En agosto, la Lvbp había advertido en un comunicado que el montaje de la temporada se hacía cada vez más complejo debido a la emergencia mundial por el COVID-19.

El visto bueno de la Ofac era el último requerimiento para que se jugara béisbol en Venezuela en medio de la pandemia y ante las sanciones de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro, que inicialmente impidieron que peloteros, técnicos y ejecutivos de la MLB participaran en la liga venezolana.

Luego, durante el desarrollo de la temporada 2019-2020, los equipos Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui recibieron licencia de la Ofac.