Pega más la crisis que la pandemia: Descarga la edición 84 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 28 SEPTIEMBRE, 2020 08:30

Pega más la crisis que la pandemia: Descarga la edición 84 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pega más la crisis que la pandemia. No hay temor mayor que vivir en una crisis más profunda cada día. Esta es la edición 84 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Los constantes apagones, la larga ausencia de agua potable y gas doméstico en los hogares, sumado a la escasez de gasolina que impide la movilidad, se convirtieron en los detonantes. Las protestas en distintos estados del país, como una línea de fuego, se encendieron in crescendo durante la semana. Yaracuy fue el estado más sacudido por la indignación.

Mover hasta las calles los reclamos sociales les costó a sus habitantes represión y detenciones. En Chivacoa, hasta de las casas sacaron a ciudadanos para llevarlos a prisión, reportó Foro Penal. Para este domingo 27, aún quedaban 29 personas en manos de los cuerpos de seguridad. Incluso el obispo de San Felipe, monseñor Hugo Basabe, repudió las acciones de la GNB, el Conas, la PNB y la policía estadal.

Y es que, en lo que va de 2020, se cuentan cuatro muertos y 214 detenidos en contexto de manifestaciones, según Provea y la propia Foro Penal. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), se han registrado 302 protestas por servicios básicos solo en agosto.

El trabajo no vale nada

La crisis también pega fuerte en lo económico, sobre todo cuando el trabajo y el salario han perdido su valor, según el experto León Arismendi. Por eso, los gremios docentes exigieron ser beneficiarios de un bono humanitario, como los del sector salud. Esta petición fue atendida por el presidente interino Juan Guaidó, quien pidió a la AN que se extendiera a otros sectores el pago especial de $ 100 mensuales.

En el resumen de noticias de la semana, destaca la entrevista con la presidenta de la Misión para la Determinación de Hechos en Venezuela. Marta Valiñas explicó en #ConLaLuz que el Estado venezolano debe rendir cuentas por los delitos señalados en el informe. Al respecto, Carolina Jiménez Sandoval, directora de investigación de AI, señaló que se debe seguir ahora el camino de la justicia internacional.

Además, en esta edición indagamos sobre qué implica el principio de responsabilidad de proteger que invocó Guaidó ante la ONU para Venezuela. Varios analistas coinciden en que la Unión Europea debe exigir garantías para enviar misión de observación el 6D.

Y, sin olvidar que todo esto sucede en pandemia, se suman más víctimas mortales por COVID-19 entre el personal sanitario. Doce médicos y dos enfermeras fallecieron en la última semana. Y los contagios por el nuevo coronavirus llegaron a 72.691 en el país.

Toda la información de “Pega más la crisis que la pandemia” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 84 del Cocuyo #7: Pega más la crisis que la pandemia