Por protestas de esta semana en Yaracuy hay 29 detenidos, asegura Foro Penal #27Sep - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2020 13:31

Por protestas de esta semana en Yaracuy hay 29 detenidos, asegura Foro Penal #27Sep

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

De por lo menos 31 personas que han sido apresadas por las manifestaciones de la semana en Yaracuy, hay todavía 29 detenidos.

La abogada del Foro Penal en la región, Norma Delgado, informó que la noche del sábado 26 de septiembre liberaron al adolescente de 16 años que había detenido horas antes.

También por razones médicas quedó en libertad César Luis Díaz, un señor de 58 años que es hipertenso y diabético. Lo apresaron el pasado 25 de septiembre en Nirgua junto con otras nueve personas, a las que aún mantienen presas.

Delgado denunció que a uno de esos detenidos en Nirgua, Héctor Escalona, lo imputaron por delitos asociados al terrorismo, sin “ningún elemento ni pruebas que justifiquen eso”, dijo.

Desde el pasado martes comenzaron las protestas en Yaracuy, en la comunidad de Urachiche. Y los demás días se unieron Chivacoa, Nirgua, Sabana de Parra, Cocorote, Independencia, San Felipe y Yaritagua.

Chivacoa y Yaritagua en las calles pese a represión policial este #26Sep

Represión general

Las protestas más intensas ocurrieron este sábado, 26 de septiembre, cuando hubo destrozos en la Alcaldía de Bruzual (Chivacoa), donde la represión fue mayor y entre los organismos estuvo el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En un video que Delgado compartió a Efecto Cocuyo se ve como en Chivacoa policías sacaron de una vivienda a dos hombres, a los que se llevaron detenidos.

Esta misma práctica se usó para detener a los primeros cinco jóvenes también en Chivacoa, después de las manifestaciones del 23 de septiembre.

“Las detenciones no se realizaron en las protestas, porque ya había culminado y fueron a buscarlos a sus casas. Las cinco personas, más otros adolescentes que después soltaron, las detuvieron en sus casas, allanaron sus casas sin orden judicial. Se llevaron sin que estuvieran cometiendo algún hecho delictivo”, explicó anteriormente Delgado.

Nirgua y Chivacoa encabezan detenciones

La mayoría de las detenciones han sido de manifestantes en Nirgua (14) y Chivacoa (8). Sin embargo hay cinco en Cocorote y cuatro en Yaritagua.

No obstante, Delgado destacó que aún esperan por nombres de más detenidos en Chivacoa, que ocurrieron durante la noche del sábado cuando ya habían concluido las protestas en el municipio Bruzual.

El obispo de San Felipe, monseñor Hugo Basabe, escribió en su Twitter para rechazar las detenciones y expresar la condena por la represión de los cuerpos de seguridad como la GNB, el Conas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía de Yaracuy.