Esta semana 14 miembros del personal sanitario fallecieron por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 SEPTIEMBRE, 2020 19:54

Esta semana 14 miembros del personal sanitario fallecieron por COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
39
QUÉ CHIMBO

Un total de 14 miembros del personal sanitario venezolano falleció por COVID-19 en la semana del 21 al 27 de septiembre.

La mayor parte fueron médicos, con 12 decesos, y dos eran enfermeras. En la lista están casos de los estados Zulia, Cojedes, Vargas, Sucre, Barinas, Mérida, Anzoátegui y Monagas.

El lunes 21 de septiembre murieron cinco médicos, el día con más fallecidos en el personal sanitario del país en este lapso.

Se reportaron los casos del toxicólogo Víctor Núñez, el ginecoobstetra Pedro Manuel Sánchez, la pediatra Helen Villalba, la traumatóloga Rosibel Cristina Urbáez Agreda y el forense Lizandro Calderón.

Eran profesionales en Zulia, Cojedes, Vargas, Sucre y Barinas.

Fallecen cuatro médicos y una enfermera por COVID-19 en Venezuela

Un día después se informó la pérdida del traumatólogo zuliano Fernando Rosales y la enfermera cojedeña Migdalia Salguero Barreto.

El miércoles 23 de septiembre murieron tres médicos y una enfermera. Eran los médicos generales Ciro Fernández Gil en Mérida e Ingrid Rosendo en Zulia; el médico ocupacional Frank Rodríguez Vergara del estado Aragua y la enfermera de Barinas Isneida Vásquez.

El anestesiólogo Isadith Suárez murió por la enfermedad del nuevo coronavirus el jueves 24 de septiembre en el hospital Luis Razetti de Barcelona, Anzoátegui y la nefróloga Marlene Naffah este sábado 26 de septiembre.

Este domingo, 27 de septiembre, murió en Zulia el pediatra Jorge Antonio Pachano, hermano del director de Posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.

Van 62 trabajadores en septiembre

A la fecha, según los casos que ha confirmado Efecto Cocuyo, en lo que va de septiembre han muerto 63 trabajadores sanitarios. De ellos el grueso eran médicos con 49 casos y ocho eran profesionales de la enfermería (siete mujeres y un hombre).

En la lista hay dos odontólogos, una técnico de laboratorio en Monagas; un técnico radiólogo en Zulia y un camillero en el estado Anzoátegui.

Por estados, Zulia es el que ha registrado más muertes del personal sanitario con 10 este mes; le siguen Anzoátegui con 8, Carabobo con 6 y Nueva Esparta con cinco.

Pero hay registros en 17 estados y el Distrito Capital.

Este medio ha podido confirmar desde el primer deceso que ocurrió el 16 de junio y hasta la fecha 159 casos. De ellos 126 eran médicos y 24 de enfermería (16 mujeres y 8 hombres).

Hay técnicos de laboratorio, de radiología, odontólogos, trabajadores de la salud y un biomédico.