Pandemia no frena protestas: Descarga la edición 74 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 JULIO, 2020 08:00

Pandemia no frena protestas: Descarga la edición 74 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pandemia no frena protestas. El temor al contagio no detiene los reclamos ciudadanos. Esta es la edición 74 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

En Anzoátegui, Cumaná y dos sectores distintos de Caracas la semana anterior se registraron protestas para exigir el derecho a salarios y pensiones dignas, a abastecerse de combustible sin esperar por horas o días y a contar con transporte público para que los trabajadores de sectores priorizados no tengan que caminar hasta sus sedes laborales.

La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado no se hizo esperar. Así fue como dejaron saldo de un muerto y un herido en Aragua de Barcelona, además de varios civiles detenidos en diversas manifestaciones. El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, responsabilizó a un capitán de la Guadia Nacional Bolivariana (GNB) por los “trágicos hechos” de Anzoátegui.

El blanco de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron los jubilados y pensionados que protestaron en el centro de Caracas. Por desplegar una bandera de Venezuela, fueron amedrentados por los uniformados y varios “colectivos”. Al final, detuvieron a dos de los manifestantes, a quienes liberaron horas más tarde.

Pero si las acciones represivas no impiden que las personas salgan a las calles a protestar, tampoco lo hacen los números ascendentes del nuevo coronavirus. En esta misma semana, se elevó de 11 mil a 15.463 la cifra de casos positivos en Venezuela, donde se incluyen los decesos de seis médicos. Y el gobierno de Nicolás Maduro parece que tampoco le teme al COVID-19, a pesar de que muchos de sus funcionarios se han contagiado. Este lunes 27 aplicará una nueva flexibilización de la cuarentena.

Más dudas sobre las parlamentarias

Donde también se nota que no hay miedo a las consecuencias de la propagación de la enfermedad, es en la celeridad que se mantiene sobre las elecciones del 6D. No obstante, hay más dudas que certezas alrededor de este evento, según el periodista especializado Eugenio Martínez. Por otra parte, el analista Jesús Seguías espera que la oposición cambie su estrategia basada en la abstención, de cara a las parlamentarias.

En el resumen de noticias de la semana, el Servicio Jesuita de Refugiados pide que se brinde un trato humanitario a los migrantes retornados. Y habitantes de varias regiones relatan algunos de los efectos que dejó el paso de “Gonzalo” por la costa caribe venezolana el fin de semana.

Toda la información de “Pandemia no frena protestas” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 74 del Cocuyo #7: Pandemia no frena protestas