Incertidumbre técnica y política rodea las parlamentarias, dice Eugenio Martínez

POLÍTICA · 23 JULIO, 2020 21:52

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más dudas que certezas. ¿Cómo será la postulación del gran número de candidatos a diputados en las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en plena pandemia? ¿Cuántas máquinas de votación se comprarán para las elecciones y cómo serán programadas? ¿Cómo se realizará el adiestramiento de los 900.000 miembros de mesa seleccionados frente al auge del virus?¿Se podrán hacer los comicios pese a los contagios?

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, para el programa Con La Luz, el periodista especializado en el tema electoral Eugenio Martínez advirtió que son muchas las dudas que persisten en torno los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.  Dijo que esta situación se presenta porque hasta ahora las decisiones tomadas por el CNE ad hoc tienen motivaciones políticas y no técnicas.

Hay excesiva incertidumbre tanto técnica como política, sobre el evento del 6 de diciembre y sus consecuencias”, expresó Martínez.

A la carrera

Venezuela superó la barrera de 13.000 casos de COVID-19. El comunicador sostiene que en ninguno de los actos convocados por el CNE como parte del cronograma electoral se ha cumplido a cabalidad con las medidas de protección para prevenir el contagio.

“La constante de las fotos que divulga el mismo CNE en sus redes sociales demuestra un desapego importante a las recomendaciones internacionales,  una imagen muestra a 10 personas en un espacio inferior a 10 metros cuadrados con periodistas y funcionarios electorales y no se cumple el distanciamiento recomendado, las personas tienen tapabocas de tela, un funcionario no tiene  guantes,  se pasan entre sí el mismo bolígrafo y no hay alcohol en la mesa”, observó.

Mencionó que la recomendación internacional es que este tipo de procesos sean digitales y puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde se usan pantallas de acrílico para separar a los funcionarios de los técnicos de los partidos políticos.

El proceso se hace a la carrera pero no se piensa en el ciudadano y las consecuencias de un proceso donde no se acaten las recomendaciones”, dijo.

El espejo de República Dominicana

Martínez invitó a las autoridades electorales venezolanas a verse en el espejo de República Dominicana, donde luego de las elecciones presidenciales del 5 de julio hay un rebrote de casos de COVID-19. En el país caribeño se consideraba controlada la pandemia pero luego de los comicios, sumado a  la reactivación de la economía,  el Ejecutivo solicitó al Congreso la restauración del estado de emergencia.

“Las normas sanitarias se limitaron a usar el tapabocas y llevaron de nuevo al país a un confinamiento extremo, esa experiencia nos debería servir a los venezolanos, porque los procesos que han descrito, uno ve que no se cumple las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del COVID-19”, reiteró.

Comentó que en el sorteo de los miembros de mesa en la sede del CNE este jueves 23 de julio, estuvieron personas de la tercera edad, considerada población de riesgo, como el presidente del MAS, Segundo Meléndez.

“Se pone en peligro a esas personas en edad de riesgo,  los técnicos electorales y a los ciudadanos que decidan ir a votar y a los que no, así que si se logra contener el repunte del virus, en diciembre podría haber rebrote”, alertó.

Alertó  que es importante saber cómo será  el adiestramiento de 900.000 miembros de mesa, puesto que no está recomendado que sea presencial. Otra etapa preocupante, apuntó es el lapso de postulación de los candidatos del 10 al 21 de agosto porque un gran número de candidatos debe acudir a las sedes regionales del CNE a inscribirse.

Aseguró que ante este escenario se empieza a insistir mucho en que las parlamentarias se pospongan, para lo cual, subrayó, debe haber un acuerdo político sobre las etapas del proceso que se van a posponer, cómo y si se reabren o no  ciertas etapas como el Registro Electoral o la postulación de candidatos.

“Si se decide en noviembre que se posponen las elecciones, (Nicolás) Maduro puede decir que se retoma e marzo el proceso  con lo adelantado en noviembre y el que no se inscribió ya no puede participar. Abrimos un abanico de especulaciones porque este CNE que termina su mandato en enero de 2021 pudiera decidir continuar o el Comité de Postulaciones Electorales podría designar un CNE”, apuntó.

Máquinas y Registro Electoral

La inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) y las máquinas de votación también fueron temas abordados en la entrevista. Al respecto, Martínez dijo que lo recomendado internacionalmente es que el lapso fijado para esta fase sea amplio para evitar aglomeraciones de personas y que sea posible establecer distintos horarios para la población de riesgo. El CNE solo dispuso de 13 días entre el 13 de julio y el 26 de julio.

Hay 2 millones de personas fuera del RE y según información del CNE solo 249.000 han acudido a los 571 puntos en todo el país, esto da a entender  que hubo colas pero no fue así evidenció. Tenemos entonces que 100 mil son nuevos inscritos  y el resto persona que cambian de centro, para menos de 1% de nuevos votantes que pasaron  por el RE”, criticó.

Sobre las máquinas de votación existe escasa información, por cuanto se desconoce el número que comprará el CNE para reponer las más de 40 mil que se quemaron en el incendio de principios de año en los galpones de Mariches, estado Miranda. El rector Rafael Simón Jiménez indicó que se comprarían 15.000 máquinas de China y se usaría el mismo software de Smarmartic.

“En 2015 se usaron 40.000 máquinas,  una por mesa más el respaldo, ahorita sabemos que se comprarán 15 mil y eso implica un cambio, porque no habrá una máquina  por mesa sino por centro de votación. Aunado a ello, la licencia de Smarmatic (para el software)  está vencida y hay que renovarla, no se puede usar, entonces no se sabe cómo se van a programar esas máquinas”.

“Candidatos ocultos”

Consultado sobre los 277 cargos a elegir, Martínez destacó que el sistema que se aprobó para escoger a 48 diputados adicionales por lista nacional es de listas cerradas, al igual que las parlamentarias de 2010. Ello quiere decir que el elector votará por un partido pero no sabrá por quién (nombre y apellido). Recordó por ese sistema fue electo Diosdado Cabello como parlamentario por el estado Monagas hace una década y que por el alto nivel de rechazo hacia su figura quizás no hubiera ganado de tratarse de una lista abierta.

“Más de la mitad de los diputados estarán ocultos en listas cerradas. 130 por nominal, 96 por lista de estados y a ellos se le suman los 48 de la lista nacional, es decir que un poco más de la mitad de los diputados estarán escondidos en las tarjetas de los partidos. Es un caballo de troya para los electores pero le funciona bien a los partidos”, sostuvo Eugenio Martínez.

Reiteró que al igual que 2010 y 2015 habrá una sobrerrepresentación de la mayoría en la AN, es decir, el partido ganador obtendrá más cargos aun con menos votos, pero permitirá que candidatos de otros partidos puedan tener su cuota  en el Parlamento.

Vea el programa completo aquí