Muere médico residente en el Zulia por COVID-19, reporta Médicos Unidos

CORONAVIRUS · 26 JUNIO, 2020 19:37

Muere médico residente en el Zulia por COVID-19, reporta Médicos Unidos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

139
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

La ONG Médicos Unidos de Venezuela reportó el fallecimiento de un quinto médico en el estado Zulia por coronavirus.  Se trata del médico residente Carlos Castillo.

El primer deceso de un médico en Venezuela por contraer el COVID-19 fue el del epidemiólogo y exdirector del hospital universitario de Maracaibo, Samuel Viloria. Ocurrió el pasado martes 16 de junio.

Todos los fallecimientos de personal médico reportados a la fecha son de la entidad occidental, donde se encuentra el foco más grande contagio del país, asociado al mercado Las Pulgas de la capital zuliana.

La pediatra Solangel Scandela falleció el sábado 20 de junio. Trabajaba en el hospital militar de Maracaibo. El pasado martes 23 de junio murieron la doctora Marisela Ramírez y la enfermera Keyla Moya y el miércoles 24 de junio el ginecólogo Manuel Romero.

Ninguno de estos fallecidos está en la lista oficial de la administración de Nicolás Maduro como decesos de COVID-19. Solo ha sido reconocido el fallecimiento de un enfermero de una clínica privada, que reportaron el miércoles 17 de junio.

Esta fecha es la que tiene mayor número de contagios en Venezuela con 236 casos, desde la llegada del COVID-19 al país el 13 de marzo. Sobre el enfermero Maduro dijo que tenía 41 años; residía en Los Frailes de Catia. Presentó síntomas el pasado 15 de mayo, tres días después tuvo dificultad respiratoria e ingresó al Hospital Universitario de Caracas. Lo recluyeron en la unidad de cuidados intensivos por tener insuficiencia respiratoria grave y se complicó su caso el pasado 13 de junio. Cuatro días después murió.

Médicos Unidos alertó que mientras muchas personas no toman en cuenta las medidas de protección para prevenir el contagio, hay cinco médicos y dos enfermeros que murieron por la pandemia.

Ya son 170 miembros de personal sanitario contagiado

De acuerdo con el registro que realiza Efecto Cocuyo sobre el contagio del coronavirus en el personal sanitario, la cifra pasó de 144 personas a 170. Se mantienen con la enfermedad 164, por los seis decesos de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros.

En esta semana se reportaron casos en Zulia (4), Táchira (12, personal de salud y logística), Miranda (3), Caracas (2), Mérida (1), Sucre (1). Los casos de zulianos son todos decesos, el último el del médico residente Carlos Castillo.