"Es absurdo pretender vacunar a 22 millones de personas en dos meses", infectólogo Manuel Figuera - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 13 MAYO, 2021 21:44

“Es absurdo pretender vacunar a 22 millones de personas en dos meses”, infectólogo Manuel Figuera

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe | Miguel Gutiérrez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El médico infectólogo y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, aseguró que “pretender vacunar a 22 millones de personas en dos meses es absurdo“.

En entrevista con Vanessa Davies durante el programa  “Por donde vamos” de Unión Radio, el especialista cuestionó así la meta de vacunar a 70 % de la población venezolana para el mes de agosto contra el COVID-19, como recientemente lo dijo el mandatario Nicolás Maduro.

Recordó que anualmente en el país se vacunan a entre dos y tres millones de niños, pero hasta los años 2019 y 2020 hubo epidemias de sarampión y difteria porque se dejó de vacunar a este grupo poblacional.

Sin plan nacional público de vacunación

Figuera también criticó la falta de un plan nacional de vacunación público por parte del Ministerio para la Salud, además de que no existan criterios para inmunizar a las poblaciones de mayor riesgo: adultos mayores con patologías preexistentes y personal de salud en primera línea de atención al COVID-19.

Muchas de las cosas que se hacen son bajo improvisación y no planificación“, dijo el infectólogo durante la entrevista que ofreció este jueves 13 de mayo.

Dijo que para que exista un plan serio se debe convocar a los expertos, sociedades científicas y académicas, pero no solo para escucharlos hablar en una mesa, sino para definir mecanismos técnicos que permitan llegar a la mayor cantidad de personas.

“Para vacunar adecuadamente necesitamos vacunas, centros de vacunación, personas capacitadas, sitios dónde conservar y movilizar las vacunas y tener toda una logística que no hay manera de prometerla y pensar que vamos a resolver en dos meses”, reiteró.

Vacunar con sesgo político

Ante la pregunta sobre las denuncias que a los adultos mayores los vacunan si tienen carnet de la patria, el infectólogo dijo que toda medida donde haya sesgo político “es inequidad, es injusticia. Si queremos ser equilibrados y equitativos simplemente tenemos que ser universales, las medidas no tienen que tener ningún tipo de sesgo”, resaltó.

Dijo que en el país no se conoce de forma pública el diagnóstico del plan de inmunización, la capacidad técnica, de refrigeración, conservación ni las plantas eléctricas de los hospitales, lo que es fundamental para arrancar con un plan masivo de vacunación a la ciudadanía en general.

“Deberíamos evitar lo que estamos haciendo hoy en día, que es no vacunar. Si se está vacunando se está haciendo con mecanismos políticos como el carnet de la patria o con cobro de vacunas, o aparentemente también con vacunaciones VIP”.

Alertó sobre las irregularidades de un mercado negro de vacunas, que solo beneficia a unos pocos y perjudica a la gran mayoría de venezolanas y venezolanos que necesitan recibir las dosis de las vacunas.

Escuche la entrevista completa en este enlace