Médicos en Valencia: No nos vacunan porque no tenemos el carnet de la patria

SALUD · 12 MAYO, 2021 19:32

Médicos en Valencia: No nos vacunan porque no tenemos el carnet de la patria

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Médicos Unidos de Venezuela denunció que a un grupo de galenos en Valencia, estado Carabobo, no les permitieron vacunarse este miércoles 12 de mayo en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera (Chet) porque no tenían carnet de la patria.

A través de un video que compartieron en las redes sociales, una médica que se identifica como Rosario Martínez dijo que a los profesionales de la salud les dijeron que la vacunación en la Chet solo era para personas de la tercera edad con el carnet de la patria.

“Estamos aquí después de tanto tiempo. Acaban de colocar este anuncio, que no van a vacunar a los que no tienen el carnet de la patria. Nos están dejando sin vacunas porque no tenemos el carnet”, aseguró Martínez en el video que circuló en la cuenta de la red social de Médicos Unidos de Venezuela.

La ONG que agrupa a profesionales de la medicina en todo el país también compartió la imagen de una funcionaria de la Policía del Estado Carabobo, quien “actuó en contra de los trabajadores”.

Este mismo miércoles, MUV dio a conocer que según las cifras que manejan en el territorio nacional han muerto por el COVID-19 549 trabajadoras y trabajadores sanitarios.

“Se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para covid-19, para llegar a 549, mientras voceros oficiales reportan 2.320 fallecidos totales (entre toda la población) en el país”, escribió en Twitter Médicos Unidos.

Además, rechazaron cómo hasta ahora se desarrolla en algunos lugares del territorio nacional el proceso de vacunación.

De acuerdo con el sitio de monitoreo Our World In Data, en Venezuela hasta el 12 de abril la cobertura de vacunación contra el COVID-19 era apenas del 0,88 % de su población. Aunque al personal sanitario le comenzaron a aplicar dosis a partir de febrero, se desconoce el número de trabajadores de la salud que ya están protegidos.

El presidente de MUV, Jaime Lorenzo, dijo en conversación pro Whatsapp con Efecto Cocuyo, que estos casos son muestra de la falta de planificación y un plan nacional de vacunación para las y los venezolanos.

“Continuamos viendo que no se ha concluido la vacunación del personal sanitario y volvemos a crear problemas hacia la gente cuando obligas a las personas de la tercera edad a depender del llamado de texto de un sistema”, sostuvo.

También cuestionó a la funcionaria de PoliCarabobo, que debe estar subordinada al personal sanitario especializado en la vacunación, pero como se evidencia no ocurrió así en la entidad carabobeña.

“En pandemias o epidemias y en planes de vacunación, el control, seguridad y seguimiento del mismo debe ser llevado a cabo por el personal sanitario para tal fin, que en este caso son los epidemiólogos. El personal de seguridad, de cuerpos de vigilancia privada o policiales, son ayudantes del proceso y deben estar adscritos al manejo del personal sanitario”, destacó.

Letalidad más alta en América en personal sanitario

Médicos Unidos de Venezuela dijo que “denunciamos la práctica fascista que se lleva a cabo en los estados Carabobo y Yaracuy donde las supuestas autoridades practican la discriminación a la población aplicando el filtro del carnet indecente. Los mayores de 60 años que no están inscritos y portan carnet no los vacunan.

La última notificación del gobierno de Nicolás Maduro a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los decesos del personal sanitario en Venezuela corresponden al pasado mes de febrero, específicamente al boletín epidemiológico del 9 de febrero de 2021.

En ese documento, la dependencia de la Organización Mundial de la Salud notificó el deceso de 121 trabajadores de la salud y el contagio de 1.678 en Venezuela. Los datos corresponden al lapso que va entre el 20 de enero de 2020 y el 8 de febrero de 2021.

La letalidad del personal sanitario en Venezuela, con los datos de la OPS, sería de 7,21 %, frente al 1,03 % de Ecuador y el 0,19 % de Chile, dos de los países con más casos de COVID-19 en Suramérica en el primer año de pandemia.