Cinco médicos fallecieron por COVID-19 durante la segunda semana de noviembre - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 NOVIEMBRE, 2020 21:04

Cinco médicos fallecieron por COVID-19 durante la segunda semana de noviembre

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Ro Hernández

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Cinco médicos venezolanos elevaron las cifras de profesionales de la salud fallecidos por COVID-19 en cuatro entidades del país durante la semana del 9 al 15 de noviembre, mes que ya acumula 13 decesos de miembros del personal sanitario por los efectos de la pandemia.

El primero en fallecer fue el médico Giovaldo González, quien laboraba en Cabimas, estado Zulia. Era un reconocido especialista en Emergencia y Desastres en la Costa Oriental del Lago. Allegados lo describieron como un excelente profesional, siempre dispuesto “a ayudar a quien lo necesitaba”.

Un día después, el 11 de noviembre, murió el médico anatomopatólogo forense José Monque Ballesteros en Distrito Capital. Era egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y director de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses en Caracas.

Además fue director de la morgue de Bello Monte y participó en el análisis forense de los restos del Libertador Simón Bolívar.

El 12 de noviembre se reportó la muerte del reconocido cardiólogo Néstor González Ochoa, coordinador del posgrado de Cardiología de Portuguesa. Trabajaba en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure. Además era presidente de la filial de los Llanos Occidentales de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC).

Ese mismo día falleció en Valencia el médico ginecobstetra Héctor Enrique Torrealba, de Valencia, estado Carabobo. Trabajaba en el sector privado de salud y falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, reportó el capítulo Carabobo de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

Pocas horas después murió el anestesiólogo Nelson Tovar, quien trabajaba en la Chet de Valencia, hospital donde estuvo ingresado en el área dispuesta para la atención de pacientes con COVID-19.

Con los fallecimientos reportados esta semana, Efecto Cocuyo ha podido verificar los decesos de 213 trabajadores de la salud, de los cuales 171 eran médicos y médicas. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela había contabilizado 254 miembros del personal sanitario fallecidos por COVID-19 en el país hasta el 12 de noviembre.