Mueren dos cardiólogos de Portuguesa por COVID-19 - Efecto Cocuyo

SALUD · 12 NOVIEMBRE, 2020 16:57

Mueren dos cardiólogos de Portuguesa por COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Cortesía

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos médicos cardiólogos del estado Portuguesa murieron entre el 8 y el 12 de noviembre, al complicarse luego de contraer COVID-19, con lo que se eleva así a 11 el número de profesionales de la salud fallecidos en lo que va del penúltimo mes de 2020.

El reconocido médico cardiólogo Néstor González Ochoa falleció este jueves 12 de noviembre tras varios días hospitalizado en la Clínica Razetti de Barquisimeto, estado Lara. Pocos días antes del deceso, sus familiares habían iniciado una campaña para recolectar fondos con el propósito de financiar su atención y tratamientos.

“Lamento informar el fallecimiento por la COVID-19 del Dr. Néstor González Ochoa, coordinador del posgrado de Cardiología en el estado Portuguesa y un maestro en la formación de Cardiólogos en Venezuela. Una irreparable perdida para todos. Paz a su alma y consuelo a su familia”, informó el doctor Freddy Pachano, jefe de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).

El doctor Néstor González Ochoa egresó como cardiólogo de la Universidad Central de Venezuela. Trabajaba en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure. Era profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y presidente de la filial de los Llanos Occidentales de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC).

COVID-19 y falla eléctrica

El pasado 8 de noviembre falleció el médico cardiólogo Rafael Dugarte del estado Portuguesa, confirmó la organización Médicos Unidos de Venezuela. Estaba internado en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos.

“Fue un excelente médico que presto su ayuda a todos sin preferencia social. Siempre estuvo para todo aquel que lo necesitara. Nunca escatimó ninguna de sus pertenencias, trató de ayudar a todo aquel que estuviera necesitado”, compartió su hijo en redes sociales.

Según reportó el portal El Pitazo, el doctor Dugarte falleció luego de un apagón en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos en horas de la madrugada de ese domingo: la falla eléctrica impidió que siguiera recibiendo oxígeno y su sistema respiratorio colapsó. Trabajaba en el Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández de Acarigua del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Siete médicos en Portuguesa

Efecto Cocuyo ha podido verificar los decesos de 211 trabajadores de la salud por COVID-19, de los cuales 169 eran médicos. Solo en el estado Portuguesa han fallecido siete médicos por los efectos del nuevo coronavirus.

Antes de las defunciones de los doctores Néstor González y Rafael Dugarte, fallecieron el endocrinólogo César Somoza, el psiquiatra Ángel Dorante, el endocrinólogo Oswaldo Troconis, la uróloga Carmen Mavo y el radiólogo e imagenólogo Esteban Briceño Voirin.

Según Médicos Unidos de Venezuela, en total habrían fallecido 254 trabajadores de la salud en Venezuela desde el inicio de la pandemia.