Fallece el anatomopatólogo José Monque por COVID-19 en Caracas - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 11 NOVIEMBRE, 2020 19:44

Fallece el anatomopatólogo José Monque por COVID-19 en Caracas

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El médico anatomopatólogo forense José Monque Ballesteros se sumó a la lista de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 en Venezuela este miércoles 11 de noviembre, informó la Sociedad Venezolana de Medicina Forense (Svmf), grupo del que formaba parte como miembro titular.

“La Sociedad Venezolana de Medicina Forense cumple con el penoso deber de notificar el sensible fallecimiento a consecuencia del COVID-19 del Dr. José Monque Ballesteros”, compartió la institución científica en sus redes sociales.

El doctor José Monque era egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y director de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses en Caracas, Distrito Capital.

Además fue director de la morgue de Bello Monte y participó en el análisis forense de los restos del Libertador Simón Bolívar. Estaba próximo a cumplir 74 años.

Tres forenses

Con la defunción del doctor José Monque, suman por lo menos 18 trabajadores de la salud de Caracas fallecidos por los efectos de la pandemia. Igualmente es el tercer médico forense que muere en Venezuela por COVID-19: los primeros fueron Francisco Verde, presidente de la Sociedad de Medicina Forense en Venezuela, y Lizandro Calderón, jefe municipal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

En todo el país, según el registro de Efecto Cocuyo suman 209 decesos de miembros del personal sanitario desde el inicio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus en el país. De ese total, 167 eran médicos. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela (MUV) contabilizaban 247 muertes de trabajadores de salud.

Solo en lo que va de noviembre han fallecido nueve trabajadores de la salud: uno en Guárico, uno en Zulia, uno en Distrito Capital, uno en Barinas, uno en Aragua, dos en Táchira y dos en Mérida.

En lo que va de semana se han reportado las muertes por COVID-19 de los doctores Julio Araque, de El Vigía, estado Mérida, y del emergenciólogo Giovaldo González, de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia.