Seis mentiras sobre las vacunas contra el COVID-19 - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 6 JUNIO, 2021 18:36

Seis mentiras sobre las vacunas contra el COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el inicio del plan de vacunación masiva en Venezuela, la desinformación sobre supuestos “efectos secundarios” de las inmunizaciones salió a decir “presente”.

Los movimientos anti-vacunas existen desde 1802, cuando surgieron las primeras inmunizaciones. A pesar de las innumerables pruebas de que las vacunas funcionan, el movimiento anti-vacunas tiene su repercusión en la disminución de las tasas de inmunización

Por esta razón, para que no te agarre desprevenido alguna cadena, aquí tienes seis mentiras sobre las vacunas contra el COVID-19.

¿Las vacunas generan temblores en el cuerpo? FALSO

En febrero de este año circularon una serie de videos que mostraban personas con temblores en el cuerpo luego de, supuestamente, recibir la vacuna contra el COVID-19

Los videos no constituyen prueba de que los temblores formen parte de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. Expertos en inmunización y funcionarios de salud pública consultados por Politifact no conocen vínculos entre los síntomas y las vacunas.

¿Las vacunas contra el COVID-19 generan temblores en el cuerpo?

 

¿Las vacunas contienen micro-chips? FALSO

el cantante español Miguel Bosé dijo en su cuenta de Twitter que las vacunas buscan inocular micro chips para obtener información. Esto lo asocia con la red de telefonía móvil 5G, tecnología que también se ha mencionado en cadenas sobre el COVID-19, y relacionado con el empresario Bill Gates.

Sobre las supuestas vacunas con micro-chips, el portal de verificación Colombia Check señala que esta es una teoría de la conspiración que circula por las redes desde hace varias semanas y que no tiene ningún sustento científico.

La Silla Vacía y Colombia Check explicaron que la teoría mezcla la financiación de vacunas por parte de la Fundación y las investigaciones sobre identidad digital. Bill Gates escribió en su blog que apoyará con todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna para la COVID-19, pero nunca hizo alusión a la implantación de microchips para violar la privacidad.

¿Son ciertas las denuncias de Miguel Bosé sobre Bill Gates?

¿Las vacunas tienen la enzima luciferasa y modifican el ADN? FALSO

Una actriz mexicana aseguró que las vacunas del COVID-19 “son experimentales de ARNm, nanotecnología, puntos cuánticos y enzima de luciferasa”, lo que supuestamente implicaría una modificación genética.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), a diferencia de las convencionales que inyectan virus inactivados que preparan al sistema inmune para combatir el virus, usan parte del material genético del virus según explica Chequeado (quien cita a Salud Con Lupa).

Las inmunizaciones de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos) emplean esta tecnología. Animal Político explica que este tipo de vacunas le dan “instrucciones” al cuerpo para que fabrique la proteína necesaria para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad. Esto no implica que la vacuna “modifique” el ADN humano. La sección de verificación de la agencia Reuters detalla que ninguna inmunización puede modificar el ADN.

Sobre la luciferasa, esta es una enzima con propiedades bioluminicentes, es decir, genera luz en presencia de oxígeno. El portal Hipertextual explica que si bien la enzima no se ha utilizado para la producción de vacunas, tiene otros usos en el campo de la salud.

Luciferasa y modificación de ADN: dos mentiras sobre la vacuna del COVID-19

¿Exdirectivo de Pfizer instó a no vacunarse con el “compuesto mortal”? FALSO

En plataformas de mensajería ha circulado un texto que menciona que el vicepresidente de Pfizer, Mike Yeadon, instó a la población a evitar vacunarse con el “compuesto mortal”. No obstante, el científico no fue vicepresidente de Pfizer y tampoco dio esas declaraciones, aunque sí tiene algunos meses difundiendo contenido sin respaldo científico sobre el coronavirus.

Yeadon fue director científico de investigación de alergias y respiración. Luego se desempeñó como vicepresidente de esa área. Dejó de trabajar con la empresa en el año 2011.   

Si bien en el artículo adjunto a la cadena Yeadon hace varias afirmaciones que están fuera del consenso científico, nunca calificó como “compuestos mortales” a las inmunizaciones. 

Exdirectivo de Pfizer nunca instó a evitar vacunarse con el “compuesto mortal”

¿Las personas vacunadas morirán en dos años? FALSO

Una cadena dice que las personas vacunadas morirán en dos años según dijo el ganador del premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier. El texto viene acompañado de un link a un portal que en otras oportunidades ha publicado desinformación.

Sin embargo, la página de la publicación tiene una aclaratoria antes del texto. Menciona que el virólogo no dijo que las personas que reciban las vacunas experimentales contra el COVID-19 van a morir en dos años. Señalan que la cita se publicó en un meme.

Al igual que en la cadena, el portal hace referencia a una entrevista traducida y publicada por el portal Rair Foundation USA, plataforma que publica teorías conspirativas. Como señaló LifeSiteNews, en la entrevista no se menciona que las personas que reciban vacunas van a morir.  

¿Las vacunas crean las variantes de COVID-19? FALSO

Las variantes o linajes son “errores de copiado” o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca el COVID-19. Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos, donde se expresan todos los parientes que se desprenden del virus.

El link adjunto a la cadena que menciona que las vacunas crean las variantes de COVID-19 dice al inicio del texto lo siguiente: “Si bien LifeSiteNews solo ha informado de lo que ha dicho Montagnier, otros científicos han rechazado, en los términos más enérgicos, su tesis de que las vacunas están provocando variantes peligrosas”.

El especialista del Instituto de Salud Carlos III, Pepe Alcamí, consultado por el portal de fact-checking Maldita.es, aclaró que las vacunas no hacen que el virus mute más. “Los virus tiene una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no”. Además, las variantes que existen a la fecha (lunes, 31 de mayo) ya existían antes de que se anunciaran campañas de vacunación.

Ni las personas vacunadas morirán en dos años ni las vacunas crean variantes de COVID-19