Exdirectivo de Pfizer nunca instó a evitar vacunarse con el “compuesto mortal”

COCUYO CHEQUEA · 27 ABRIL, 2021 15:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

112
QUÉ CHÉVERE
34
QUÉ INDIGNANTE
36
QUÉ CHIMBO

Cuidado con cuentos de camino en redes. El supuesto ex vicepresidente de la empresa farmacéutica Pfizer, Mike Yeadon, nunca instó a la población a evitar vacunarse con el “compuesto mortal”, como menciona una cadena con un link a un portal que publica desinformación.

El científico no fue vicepresidente de Pfizer y tampoco dio esas declaraciones, aunque sí tiene algunos meses difundiendo contenido sin respaldo científico sobre el coronavirus.  

Las primeras líneas de la cadena dicen que “Mike Yeadon, exjefe científico de Pfizer, ha declarado que ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier vacuna Covid-19. Más adelante insta “a los que aún no han sido inyectados con el compuesto mortal a que luchen por la continuidad de los seres humanos, y por la vida de sus hijos”.

Yeadon y Pfizer

Mike o Michael Yeadon, según se detalla en su perfil de LinkedIn, es un bioquímico egresado de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Trabajó en la industria farmacéutica de la mano de Pfizer desde el año 1995, cuando ocupó el cargo de director científico de investigación de alergias y respiración. Luego se desempeñó como vicepresidente de esa área. Dejó de trabajar con la empresa en el año 2011.   

En el año 2020, un portal alemán dio a conocer que Yeadon fue coautor de una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que instaba a parar los ensayos clínicos de la vacuna de COVID-19 alegando teorías sin sustento científico.

La agencia de noticias Reuters relató que el documento se viralizó en internet, lo que hizo que el bioquímico se convirtiera en una figura relevante para el movimiento antivacunas a pesar de que él mismo ha dicho que no se opone al uso de todas las vacunas.  

Tiempo después publicó afirmaciones falsas sobre la propagación de COVID-19. En octubre de 2020 dijo que la pandemia había terminado en el Reino Unido y que no se necesitaban vacunas para controlar la enfermedad. Esta declaración fue verificada por los portales de fact-checking Politifact y Maldita.es.

¿Compuestos mortales? Falso

Ahora ¿es verdad que Yeadon dijo que las vacunas contra el COVID-19 eran “compuestos mortales”? No, es falso y tampoco aparece en el link adjunto a la cadena. Si bien en el texto hace varias declaraciones que no están acordes al consenso científico sobre el nuevo coronavirus, nunca calificó como “compuestos mortales” a las inmunizaciones.   

La desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas no ha parado de circular desde el inicio de la pandemia. Si recibe una información extraña y quiere que la verifiquemos, puede escribirnos al correo [email protected] o al teléfono (0412) 015-0022.