Ritmo de muertes por COVID-19 se aceleró en abril

COCUYO CHEQUEA · 27 ABRIL, 2021 16:06

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La propagación de la enfermedad se acelera y con ella, el número de muertos. En seis días, del 18 al 23 de abril, Venezuela pasó de contar 1.900 personas fallecidas por COVID-19 a reportar más de 2.000 decesos; un nuevo récord en comparación con las dos semanas anteriores, cuando se registraron 100 nuevos muertos cada siete días.

Al inicio del mes de abril, la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19 anunció una nueva marca de fallecidos diarios desde que inició la emergencia sanitaria. El 3 de abril hubo un pico de 18 fallecidos, el 9 de abril murieron 19 personas y el 10 de abril fallecieron otras 20 personas. Desde entonces, los números oscilaron entre esas cifras.

El pasado 21 de abril se registró un nuevo pico de fallecidos diarios: 21. Los días siguientes, el 22 y 23 de abril, las autoridades informaron la muerte de 22 personas cada día. En este escenario, el volumen de muertes empezó a crecer de forma más acelerada: entre los días 18 y 23 de abril murió un promedio de 20 personas al día, poco más que el número de personas que falleció entre el 13 y 18 de abril: 18 personas.

Medidas de bioseguridad y flexibilizaciones

La cantidad de personas contagiadas por la enfermedad, según datos oficiales, continúa entre las 800 y 1.500 personas al día, cifra un poco lejos de la marca de 1.786 personas infectadas registradas el 4 de abril, el número más alto de contagiados diarios desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, la doctora María Graciela López, explicó que el impacto de la pandemia en las regiones se ha dado de manera asincrónica: mientras en Miranda y Distrito Capital se ha venido reportando un ligero descenso en el número de casos en la última semana, en Yaracuy subió el número de personas infectadas.

También recordó que el número de contagiados por día corresponden a muestras tomadas en días anteriores, dado que “ellos reportan en función de la positividad de las PCR”.

El reciente aumento responde a varios factores. La causa más importante son los períodos prolongados de flexibilización que se dieron en Carnaval, a partir de allí se evidenció un aumento en las estadísticas de COVID-19.

A eso se sumó la entrada de la variante brasileña, que según descripciones sí incrementa la transmisión y ha producido reinfecciones, y al mal uso de las medidas de prevención. “Las medidas son un paquete: aplicar una sola no va a hacer efecto”, dijo la infectóloga.

Letalidad y mortalidad por COVID-19

La tasa de letalidad (que muestra la proporción de personas fallecidas por una enfermedad en relación con número total de contagiados) tomó un nuevo empuje con los últimos picos de fallecidos diarios. Hasta el 23 de abril, la cifra se ubicó en 1,06%. En días anteriores, la tasa de letalidad se desarrolló de la siguiente manera:

  • 18 de abril: 1,04%
  • 13 de abril: 1,03%
  • 7 de abril: 1%
  • 31 de marzo: 0,99%

De igual manera se comportó la tasa de mortalidad (que relaciona el número de muertos por una enfermedad con la cantidad total de fallecidos). Al 23 de abril, han muerto 70 personas por COVID-19 por cada millón de habitantes en Venezuela, número mayor al reportado el 18 de abril, cuando la cifra era de 67 fallecidos por cada millón de habitantes.  

La mayor cantidad de contagiados y fallecidos se mantiene en la región capital y el Zulia. De las 37.854 personas infectadas en Distrito Capital, 268 han muerto; de las 24.669 personas con la enfermedad en Miranda, 254 murieron; mientras que de los 15.775 contagiados con coronavirus en Zulia, se registraron 174 decesos.

Las proporciones de hombres y mujeres contagiados y fallecidos por la enfermedad se mantienen estables desde las últimas semanas. Los hombres representan dos tercios del total de decesos. El porcentaje de letalidad entre los hombres se ubica en 1,14%, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 0,68%.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 103.338 hombres y 89.160 mujeres.