Mover 43 mil presos requiere más de 1.300 buses #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 9 NOVIEMBRE, 2019 09:00

Mover 43 mil presos venezolanos hacia fronteras requeriría más de 1.300 buses

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una publicación en varios medios peruanos, y que fue replicada por varios otros en Venezuela, aseguran que la Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Frieda Roxana del Águila Tuesta, declaró que 43 mil presos serían liberados por el gobierno de Nicolás Maduro cerca de las fronteras de Venezuela para que ingresen a distintos países sudamericanos.

La declaración de la funcionaria peruana la realizó en el programa Aló, Buenas Noches de la periodista Carla Angola. En la edición transmitida originalmente el 29 de octubre de 2019 habló de una “migración dirigida” con fines delinctuales.

Desde el minuto 3:30 brinda estas declaraciones: “Van a venir, porque entendemos que nos han puesto dentro de los 43 mil, dicen, presos que han sido puestos en las fronteras, muchos de ellos van a llegar a nuestros lugares para atacar para generar con eso el rechazo a la migración”.

La Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo analizó las declaraciones para verificar su veracidad.

Del Águila fue designada en ese puesto el 29 de marzo de 2019 aunque ya estaba encargada desde el 28 de octubre de 2018, cuando era gerente general de esta oficina.

La cantidad de presos a la que “dicen” llegarían a otros países representaría más de 75% de toda la población carcelaria de Venezuela, considerando la misma en 56.714 personas, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (2018). No hay cifras oficiales por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

El OVP ha denunciado un altísimo hacinamiento, pues estima la capacidad de las cárceles del país en 19 mil personas. Es decir, habría casi 200% de exceso.

Vale agregar que también hay una alta población recluida en calabozos preventivos, cuyo hacinamiento por retraso procesal ha causado motines y decenas de muertes durante los últimos años. Según Tarek Williams Saab, Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, para abril de 2018 había 25 mil personas en estos lugares de reclusión. Esta cantidad se habría reducido a 16.719 personas, según el informe 2018 de la ONG Una Ventana a la Libertad.

En este caso estaríamos hablando de casi 60% de todas las personas detenidas o encarceladas en el país.

Obvios movimientos

El traslado hacia las fronteras del país de tal cantidad de personas implicaría un pronunciado operativo de traslado. Esto puede verse más fácilmente al considerar que equivaldría a movilizar 1.343 autobuses de 32 pasajeros o más de 537 unidades de 80 pasajeros.

Vale considerar que la liberación de 43 mil personas no sólo llamaría la atención de las ONG, familiares y los propios reclusos o vecinos de las muy frecuentadas fronteras de Venezuela, lo que lo haría evidente.

Y una eventual liberación de los mismos, de forma progresiva y durante un largo tiempo, implicaría no sólo la resolución del problema de hacinamiento sino debería implicar a policías municipales y estadales bajo la jurisdicción de autoridades de la oposición.

Vale resaltar además que muchos de los centros carcelarios del país tienen líderes dentro de los mismos presos, conocidos como pranes, incluso hasta autorizar ingresos o traslados de la población carcelaria. Un movimiento de tal magnitud no sería posible sin su concurso.

Foro de Sao Paulo

La declaración de Del Águila se ajusta con la de voceros nacionales y extranjeros de señalar al Foro de Sao Paulo como responsable de las protestas en Ecuador y Chile, mientras analistas como Andrés Oppenheimer, Moisés Naim y Fernando Mires, así como un especial de BBC Mundo, ha analizado las inequidades económicas presentes en el modelo chileno presentado como exitoso.

Por otro lado, la Agencia Lupa de Brasil, una agencia especializada en verificación y factchecking, también ha desmentido el presunto plan de la coalición de partidos de izquierda de implementar el socialismo en América Latina.

Lupa detalla que no sólo posee en su seno a partidos de izquierda moderada o socialdemócratas, sino que incluso un vocero de las FARC aseguraron que el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece Lula Da Silva y Dilma Rousseff, habría tratado de impedir que participaran en sus reuniones. Destacan además que es usual que los partidos de todo el mundo se reúnan en plataformas como lo hacen también partidos de derecha o liberales.

También el portal EsPaja hizo una verificación de un supuesto documento que detalla los planes del Foro, encontrando que no hay evidencia de ningún plan o documento públicos sobre sus supuestas intenciones como se divulgó en un video por el activista mexicano Gilberto Lozano.

EsPaja encontró que la palabra comunismo o comunista no está en la declaración de la cumbre del Foro de 2018 en La Habana y que las citas usadas por Lozano tampoco provienen de la presunta fuente original, un libro de Alejandro Peña Esclusa, sino que sólo usan su portada. Además, ningún medio reconocido de México reprodujo la información.

Veredicto

La cifra de liberación de 43 mil presos, bien sean de recintos formales como en calabozos usados para tal fin, implicaría importantes cambios y movimientos, de transporte y policiales, que serían muy difíciles de ignorar por los distintos actores involucrados. Además representaría un cambio sustancial en el problema de hacinamiento carcelario de Venezuela, reduciéndolo ampliamente.

En el discurso también se puede prever una generalización negativa hacia las personas que han sido detenidas o encarceladas en Venezuela, a pesar de las críticas al sistema judicial por parcial y politizado. La funcionaria también le dijo a Angola que se continuará expulsando a los venezolanos con antecedentes penales, aunque se ha denunciado que muchas veces lo hacen de forma irregular, sin derecho a la defensa o de forma discriminatoria.

Así que el veredicto es inconsistente.

Lea también: PIB potencial de Perú crece por aporte de inmigrantes venezolanos, dice BBVA Research

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: