El 57% de la población reclusa en Venezuela está controlada por los "pranes", advierte OVP - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 JULIO, 2019 15:34

El 57% de la población reclusa en Venezuela está controlada por los «pranes», advierte OVP

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pranes controlan las cárceles. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró en su balance del primer semestre del año 2019, que el 57% de las cárceles venezolanas están controladas por los denominados «pranes» y que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solo controla el 43%.

Humberto Prado, coordinador general de la organización no gubernamental, aseguró este jueves 25 de julio, que en lo que va de 2019, han muerto 59 reclusos en las prisiones venezolanas.

Mediante el balance ofrecido, el 61% de los  fallecidos de este primer semestre, son por problemas de salud. Con afecciones como la tuberculosis, hepatitis, deshidratación, paro respiratorio, paludismo, bacterias e infarto intestinal.

Sin embargo, desde los ocho años que tiene creado el Ministerio Penitenciario, el OVP informó que la mayoría de los fallecimientos en los centros de reclusión del país se producen por la violencia. «El 95%  de las muertes se producen por la utilización de armas de fuego de fabricación industrial».

Tras los ocho años de funcionamiento del despacho de Asuntos Penitenciarios, el Observatorio Venezolano de Prisiones, cataloga la gestión de la ministra Iris Varela y del organismo, como «caótica». «En los ocho años de creado el Ministerio siguen los siete pecados capitales: hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, salud, y tráfico de armas y drogas», dijo Prado.

Prado recordó que el Distrito Capital no tiene cárceles y que todos los presos de Caracas, están en policías municipales y comisarias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). «Lo que tratamos de decir es que en estos 8 años de creado el Ministerio Penitenciario lo que han hecho es mentirle a los medios de comunicación».

Población carcelaria

El OVP detalló que el mayor número de la población reclusa está conformada por jóvenes de edades comprendidas entre 18 a 30 años y son los que conforman el 40% de los recluidos. El 30% de la población penitenciaria la integran los adultos de 30 a 40 años de edad, mientras que los que tienen entre 40 y 50 años conforman el 20%. El 10% está constituido por personas de 50 a 70 años de edad.

Prado aseguró que el 65 % de las personas presas lo están por robos. Mientras que el 20% está recluida por delitos relacionados con las drogas y el 10% por homicidio. Detalló que la cocaína es la mayor droga que se consume en los penales venezolanos. 

El OVP informó que hay 87 centros penitenciarios en el territorio nacional, cifra que contradice la dada por la ministra Varela que asegura que hay 112 centros. «El ministerio tiene la responsabilidad de darle todo lo que requiera según el Código Penal Orgánico y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

El observatorio informó que en los últimos 20 años han muerto más de 7.200 presos en las cárceles del país y que no hay personal formado para la atención especial de la población reclusa «el interno que entra a una prisión venezolana el bueno sale malo y el malo peor (..) Es falso que los que salen de las cárceles no han regresado al delito».

El abogado denunció que hay presos que mueren en las cárceles y son enterrados en fosas comunes. También que muchos de los reclusos que tienen problemas de salud comienza con una fiebre y pueden terminar con una «hepatitis o tuberculosis».

Foto: OVP