PIB potencial de Perú crece por aporte de inmigrantes venezolanos, dice BBVA Research

LA HUMANIDAD · 13 OCTUBRE, 2019 14:43

PIB potencial de Perú crece por aporte de inmigrantes venezolanos, dice BBVA Research

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El impacto fiscal de la migración venezolana en Perú ha sido “positivo”. Así lo señala un estudio de BBVA Research publicado este mes de octubre, que destaca el aporte de los venezolanos en el pago de impuestos y lo que pueden aportar al Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

Según las estimaciones de BBVA Research, que forma parte del Grupo BBVA y se dedica a la investigación y análisis, “el impacto fiscal de la inmigración venezolana es positivo según nuestros estimados, aunque bajo en relación al tamaño de la economía peruana. Así, en promedio para 2018 y 2019, el impacto neto equivale a 0,08% del PIB“.

Estos datos revelan que en 2018 solo por recaudación en el Impuesto General a las Ventas peruano (IGV) los venezolanos aportaron 175 millones de dólares, mientras que para 2019 se estima un crecimiento hasta 225 millones de dólares.

“Para la recaudación fiscal potencial se considera que el trabajador venezolano obtiene un ingreso laboral similar al de un trabajador limeño, tanto en 2018 como en 2019”, para explicar cómo se obtuvieron estos cálculos.

Mientras que por el Impuesto a la Renta el estimado en 2018 fue de 73 millones de dólares y en 2019 se prevé sea de 103 millones de dólares.

“Estimamos que en 2018 el PIB potencial creció 4,4%, casi un punto porcentual más de lo que hubiese aumentado si la inmigración de ciudadanos venezolanos no se hubiese dado”, resalta el estudio.

El PIB potencial se obtiene de la combinación de factores productivos (PIB, productividad, capital y trabajo). Es decir que la inmigración venezolana, como se detalla más adelante, por tener más años de educación mejoró el capital humano y la fuerza de trabajo en Perú, y “aumentó la capacidad de mano de obra”.

Además añade que, “como los inmigrantes no fueron empleados de la mejor manera (en actividades para las que fueron educados o de modo formal), su impacto positivo fue más acotado en términos del PIB observado que sobre el potencial. En ese contexto, en 2018 la brecha del producto fue menor (en casi seis décimas de punto porcentual del PIB potencial según nuestros estimados) que en una situación en la que la inmigración venezolana no se hubiese dado”.

Educación promedio

BBVA Research señala que hay 810 mil inmigrantes de Venezuela en Perú, el segundo país después de Colombia en recibir la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos en Suramérica.

La mayoría de ellos, el 75 % ingresó a Perú con su pasaporte vigente y el 76,8 % vive en Lima. El documento dice que en promedio la educación de los venezolanos es de 13,4 años, mientras que la de los peruanos es de 10,5 años; es decir con un nivel educativo mayor a la media de la población del país andino.

En su mayoría los venezolanos en Perú son ingenieros (22 %), educadores (20 %) o de administración de empresas (20 %). 

Más horas de trabajo

Mientras que un trabajador peruano labora 41 horas semanales, un venezolano lo hace 60 horas y recibe en promedio un sueldo mensual de 1.116 soles, cuando un peruano gana 1.560 soles. 

BBVA Research informa también que “la inmigración venezolana ha aumentado la disponibilidad de mano de obra y, de manera más acotada, el stock de capital humano” en Perú. 

Esto porque las condiciones de trabajo no son iguales, al estar la mayoría en condiciones de informalidad:

-89% de los trabajadores dependientes no tiene contrato

-76% trabaja en empresas muy pequeñas (de 1 a 10 trabajadores), que tienden a ser menos productivas y más informales (91% de informalidad).

-Y 97% no tiene seguro de salud otorgado por el empleador (seguro que las empresas deben otorgar obligatoriamente a sus trabajadores formales).

Con documentación vigente

En el caso del estatus migratorio, BBVA Research recuerda la imposición de nuevos requisitos para entrar a Perú. Esto frenó el flujo de la inmigración venezolana desde mediados de 2019. De la población venezolana en Perú, 52 % solicitó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP); 27 % ya cuenta con este documento que le da estatus legal en la nación peruana; y solo 3 % están en una situación migratoria irregular.

El estudio refleja que el 66 % de los venezolanos envía remesas a sus familiares; y lo hacen mayormente de forma quincenal (33 %) y mensual (35%). El promedio de envío es de entre 240 y 280 soles mensuales, entre 72 y 84 dólares estadounidenses.

Sobre el acceso a los servicios de educación salud BBVA dice:

-33 mil inmigrantes venezolanos en edad formativa básica (de 3 a
16 años) asistieron a un centro educativo en 2018. De esa cifra, 23 mil están en el sistema público (70 %) y 30 % en el sector privado. Aunque 84 mil venezolanos están en edad formativa, 54 mil no se educan actualmente porque al 22 % le falta documentos; 31 % tiene problemas económicos y un alto 30 % tiene desconocimiento del sistema educativo peruano.

-En el caso de la salud, al medir por enfermedades crónicas, el 89 % del estudio están sanos, frente a un 62 % de peruanos. Pero además 19 % de venezolanos con algún padecimiento médico no acudió al sistema de salud peruano. Y 92 % de ellos no tiene un seguro médico.