Pobreza y caso Álex Saab: tres datos falsos de la Memoria y Cuenta 2021

COCUYO CHEQUEA · 23 ENERO, 2022 20:00

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En la presentación de la Memoria y Cuenta 2021, el representante del ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, dio a conocer información sobre el índice de pobreza extrema y general en Venezuela, y recordó la versión del Gobierno del caso Álex Saab, pero dichos datos son falsos.

En este chequeo, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo escogió tres frases relacionadas con dichos temas para comprobar la veracidad de la información.

¿La pobreza extrema se mantuvo 4,1 %?: Falso

En su alocución, Maduro aseguró que la pobreza extrema se mantuvo 4.1 %. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), esta afirmación es falsa.

La Encovi es un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Surgió a raíz de la persistencia del gobierno nacional en no facilitar información oficial y tiene el propósito, principalmente, de dar seguimiento a las condiciones de vida de la población venezolana.

En la Memoria y Cuenta 2020, el mandatario afirmó que el índice de pobreza extrema de fue 4 %. No obstante, los resultados de la Encovi explican que este índice aumentó de 67,7 % en 2019-2020 a 76,6 % en 2021.

De acuerdo con la investigación, este incremento porcentual se debe mayormente a la crisis de movilidad, la cual se refiere a la dificultad de traslado, ya sea por combustible, mantenimiento de los vehículos y/o condiciones de la vialidad.

El estudio define la pobreza extrema como la incapacidad para comprar alimentos básicos. Para diciembre de 2021, el valor de una lista de compras de la familia Quiroz (referencia para Efecto Cocuyo) fue 409,38 bolívares (88,85 dólares* de acuerdo con la tasa del BCV del 16 de diciembre), lo que equivale a más de 58 salarios mínimos mensuales.

¿El país pudo disminuir la pobreza general de 18,4 % a 17,7 %? Falso

El ejecutivo nacional también dijo que se logró «una mejoría sustancial» en la disminución de la pobreza general de 18, 4% (en 2020) a 17,7%. De acuerdo con las investigaciones de la Encovi, esta información es falsa. La institución calculó en 94,5 % la pobreza total (o de ingresos) en el país.

Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UCAB) y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la misma universidad y la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (Acpes), explicó que 5 % de la población puede «indexar sus ingresos» para enfrentar la inflación, por lo que no hay probabilidad de que el porcentaje de pobreza total siga aumentando.

El experto afirmó que la pobreza extrema de ingresos abarca a dos tercios de los hogares del país, debido a una reducción en el alcance de los bonos entre los hogares más pobres. Además, señaló que la pobreza multidimensional pasó de 64,8 % a 65,2 %. Este indicador se refiere a la cantidad de hogares en privación o deterioro de condiciones como educación, vivienda, acceso a servicios públicos, ingreso y empleo.

¿Álex Saab tiene un estatus diplomático?

Con respecto al caso de Álex Saab, Nicolás Maduro hizo la siguiente afirmación: «Cuando habíamos logrado un punto óptimo de conversación y entendimiento para el bien del país (…), el gobierno de los EE. UU. secuestró en una mano al diplomático venezolano Álex Saab y se lo llevó (…), secuestrado de manera ilegal».

Según el gobierno chavista, Saab es un diplomático y enviado especial de Venezuela para la compra de medicinas, alimentos y la gasolina que llegó al país desde Irán en junio de 2020. Pero dicho estatus fue dado a conocer por la Cancillería de Venezuela el día 13 de junio de ese año, un día después de su detención en Cabo Verde.

De acuerdo con el comunicado, Saab fue nombrado agente del Gobierno de Venezuela, por lo que contaba con inmunidad diplomática. También dice que el empresario estaba de viaje para cumplir funciones relacionadas con los CLAP y para la obtención de medicamentos y otros «bienes de carácter humanitario».

El documento de la cancillería también califica a su detención como «arbitraria», debido a que la captura se hizo el 12 de junio «sin tomar en consideración la inmunidad política» y que el 13 de junio la Interpol emitió la orden de captura para justificar la detención.

Actualmente, Álex Saab es acusado por conspiración de lavado de dinero; se presume que dichos fondos surgieron de la venta de alimentos importados a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) para su distribución en barrios humildes.

Cocuyo Chequea determinó que es falsa la afirmación del ejecutivo nacional sobre el estatus diplomático de Álex Saab.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.