¿Lorenzo Mendoza grabó un audio en el que pide la intervención militar?

COCUYO CHEQUEA · 30 ABRIL, 2020 17:04

¿Lorenzo Mendoza grabó un audio en el que pide la intervención militar?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

83
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

La desinformación sigue acosando al presidente de Alimentos Polar. El portal Lechuguinos publicó un audio atribuido al empresario Lorenzo Mendoza en el que pide la intervención militar de Venezuela para salir de la gestión de Nicolás Maduro.

El inicio del audio de siete minutos diez segundos dice lo siguiente: “Pedí la palabra pero no teníamos el tiempo. Yo creo que hay que ser claro sobre todo los gremios con los empresarios y nosotros con nuestras empresas. Se viene, en mi opinión, la peor etapa de persecución, quizás de escasez que hemos vivido comparativamente con los dos planes de controles de presos anteriores al Gobierno que generaron importante escasez, todo tipo de bachaqueo. Se viene muy duro sencillamente porque el gobierno está contra la pared…”.

El audio se publica en el contexto de la venta supervisada de productos de la empresa en la planta de Turmero, situación que se suma a la cuarentena nacional que inció el 17 de marzo. A esa instalación se le bloqueó su código en el Sistema Integral de Control Alimentario (SICA), tras la medida de vigilancia que le impuso el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado viernes, 24 de abril.

La medida impide que la empresa tramite las “guías SICA que permiten realizar los despachos planificados con destino a distintas sucursales en el país. El 28 de abril, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que liberaron los códigos SICA de la planta de Empresas Polar en Turmero, sin embargo la compañía negó que se haya concretado el anuncio de la Sundde.

Filtración

Según publicó el portal Lechuguino (el pasado miércoles 29 de abril) el audio fue presuntamente filtrado del grupo de WhatsApp de los integrantes de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela). Hasta este viernes, 30 abril, la nota sobre la grabación ha sido leída más de 10.600 veces. El audio filtrado por Lechuguinos, que suele publicar desinformación, fue replicado por otras cuentas en las plataformas digitales y tuvo mayor cantidad de vistas.

La empresa aclaró el pasado miércoles que el audio no fue grabado por Mendoza. También instó a las personas a “no dejarse engañar por este tipo de campañas, que ya han sucedido anteriormente”. Este viernes, Empresas Polar anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por este audio que “busca desprestigiarlo”.

Considerando que Lechuguinos es un portal que suele publicar o participar en campañas de desinformación y que la compañía aclaró que el audio no es del empresario, hay suficientes elementos para decir que la grabación es falsa.

Mendoza ha sido el objetivo de los contenidos desinformadores en otras oportunidades. Luego de la medida tomada contra la planta de Turmero, circuló en WhatsApp una cadena en la que supuestamente el empresario se lamentaba por el caos y la improvisación en el país. Sin embargo, ese texto fue escrito por una cuenta de Instagram en el año 2016 y también se le atribuyó al escritor Leonardo Padrón.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: