Alimentos Polar negó haber acordado precios de sus productos con funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro y que su planta en Turmero (estado Aragua) nuevamente tenga acceso al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

“La empresa no ha acordado precios de sus productos, pues eso haría inviable sus operaciones, poniendo en riesgo el abastecimiento de los alimentos que produce y la preservación de la fuente de empleo”, dijo en un comunicado publicado este miércoles, 29 de abril.

La compañía detalló que el pasado martes, se entregaron las estructuras de costo de sus productos a los representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro). Representantes de Polar le dijeron a los funcionarios que no es viable ningún mecanismo de control de precios porque los costos de producción varían en función del precio del dólar y la hiperinflación.

La empresa explico que las autoridades del Ejecutivo solicitaron hace un año a la agroindustria comprar las materias primas e insumos importados, operación que se reservó el estado durante varios años.

Desde entonces, Alimentos Polar adquiere las divisas necesarias para la importación de sus insumos y ajusta los precios de sus productos en función al costo de reposición. Suelen acudir a otros oferentes porque no es suficiente la cantidad que oferta el Banco Central de Venezuela (BCV). Aclararon que esta “situación es perfectamente conocida por las autoridades”.

Aún hay limitaciones en la planta

Alimentos Polar señaló que aún no tienen acceso al sistema SICA en la planta ubicada en Turmero, a pesar de haber solicitado el reestablecimiento de la contraseña y del anuncio de la Sundde, quien informó el pasado martes que liberaron los códigos SICA de la planta de Empresas Polar. 

“Los despachos se siguen activando a través del trámite que efectúa directamente en el sistema el funcionario a cargo de la fiscalización de la planta. Esta irregularidad no permite el manejo eficiente de las operaciones, lo que sigue generando retrasos en el despacho y funcionamiento general de Planta Turmero”, concluyó el comunicado.

La instalación de Alimentos Polar tiene paralizado su código SICA desde el domingo 26 de abril. Por tanto, está limitada la comercialización de los alimentos de la empresa en el territorio nacional.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, firmó este lunes 27 de abril el acuerdo de precios justos al que llegó el Gobierno de Nicolás Maduro “con todas las fuerzas productivas del país”. Aseguró que el objetivo de esta medida es proteger al pueblo y que la familia venezolana tenga acceso a todos los bienes y servicios. Sin embargo, la aplicación de esta medida suele producir escasez y limitar el abastecimiento de alimentos.

El Aissami, que este lunes fue nombrado también ministro de Petróleo en calidad de encargado, expresó: “No podemos permitir que los precios se desvinculen de la realidad”. En este sentido, indicó que se activó una jornada de trabajo permanente para hacer los ajustes de precios que sean necesarios.