Lorenzo Mendoza no escribió la cadena que lamenta el caos

COCUYO CHEQUEA · 29 ABRIL, 2020 22:14

Lorenzo Mendoza no escribió la cadena que lamenta el “caos e improvisación”

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una cadena “zombie” ha revivido para alimentar el descontento por el anuncio de la venta supervisada de alimentos marca Polar. Por las plataformas de mensajería circula un texto presuntamente escrito por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en el que muestra su enojo por la situación en la que se encuentra Venezuela y lamenta por “no defender el país”.

El inicio de la cadena dice lo siguiente: “Que tristeza, con dolor y culpa…Dios!!! Miren lo que escribió hoy Lorenzo Mendoza…Hola mis Amigos. Que les puedo decir que no sepamos y sintamos. Caos, improvisación, ensañamiento, desidia, brutalidad, crueldad y asquerosidad.. un perfecto Cocktail para que hubiese…”.

Este texto circula desde el año 2016 y se le ha cambiado el autor en varias oportunidades. Primero el texto fue anónimo. Luego se atribuyó la autoría al escritor Leonardo Padrón y por último a Lorenzo Mendoza.

Ni uno ni otro

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo llegó a esta conclusión luego de colocar las primeras líneas en el buscador de Google (con comillas para que el algoritmo las rastree en el orden en el que se escribieron).

Entre los resultados, hay publicaciones de Facebook del año 2016, un artículo de opinión publicado en Aporrea en julio de 2019, que da por cierto que la cadena fue escrita por Mendoza, y un post de un blog personal que desmiente la cadena y cita un artículo del diario Versión Final. La publicación más antigua de la cadena es de mayo de 2016.

La nota de Versión Final cita unos tuits de Padrón, quien niega haber escrito el texto publicado por la cuenta de Instagram @indignados14f.

Esta cadena circula luego de que la gestión de Nicolás Maduro decidiera, el pasado 24 de abril, la ocupación temporal del  Consorcio de Oleaginosas Portuguesa SA (Coposa) y que se harán  ventas supervisadas de las los productos de Alimentos PolarPlumrose y en el Matadero de Turmero (Aragua).