Gobierno de Maduro cerró el 2021 con cifras dudosas de vacunación contra el COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 4 ENERO, 2022 15:44

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las cifras de vacunación contra COVID-19 que dan los voceros de la gestión de Nicolás Maduro y los entes internacionales aún están muy lejos de ser similares, o al menos de acercarse. El pasado 31 de diciembre, el mandatario dijo que Venezuela había llegado al 90% de la población vacunada, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había reportado 40,44% de inmunizados en el país.

Desde el inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19, varios voceros han dado porcentajes de cobertura sin mucho detalle. A continuación, algunos de los porcentajes que se han mencionado:

Solo en una oportunidad, el 27 de septiembre, se especificó la cobertura por estados, cantidad de dosis administradas, entre otros datos. En ese entonces, 43,9% de la población objetivo para 2021 (la meta era poco más de 22 millones de personas) había recibido al menos una dosis.

¿Cuántas personas se han vacunado en Venezuela?

Las instituciones internacionales e independientes tienen cifras muy diferentes a las mostradas por las autoridades locales. En el tablero informativo de la OPS, que se actualiza con información enviada por cada país, aparece que Venezuela ha administrado 30.049.714 dosis de vacunas contra COVID-19 (según lo que se muestra hasta este martes, 4 de enero).

Con estas cifras, la cobertura de vacunación completa solo alcanza 40,44% de la población del país. Es decir, 11.656.195 personas completaron su esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus y 18.393.519 personas solo tienen la primera dosis de la vacuna.    

Otros informes, como la Encuesta nacional sobre la cobertura completa auto-reportada de vacunación contra COVID-19, elaborada por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Instituto Delphos, destacan que la cobertura completa de vacunación en Venezuela para finales de 2021 corresponde a 50% de la población de 18 años y más en el país.

Sin embargo, la encuesta resalta que no es posible estimar la cobertura de vacunación completa con respecto a la población total del país debido a que se desconoce el porcentaje de menores de 18 años que han sido vacunados.

¿Son reales los porcentajes que da el Gobierno?

Primero hay que revisar la factibilidad de la cifra con respecto a la cantidad de vacunas recibidas. Este martes, llegó el cuarto cargamento con vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax. Con esta entrega, Venezuela cuenta con un total de 54,3 millones de dosis, según datos recopilados a partir de anuncios oficiales.  

Si se cuentan las dosis recibidas solo hasta el 2021, el país sumaba 51,2 millones de vacunas.

Ahora, ¿cuántas personas representa ese 90% de la población que mencionó Maduro? Si se saca la cuenta a partir las cifras que manejan los organismos internacionales, serían 25,8 millones de habitantes. Para inmunizar a esa cantidad de personas se necesitarían 51,6 millones de dosis, poco más de las que tenía Venezuela en 2021.

La vuelta estadística

Si se saca la cuenta a partir de la meta de vacunación para el 2021 que mencionaron las autoridades en septiembre pasado (22,1 millones de personas), 90% de la población meta representaría 19,9 millones de personas. Para vacunar a esa cantidad de personas se requerirían 39,8 millones de dosis.

Esta cantidad de personas (los 19,9 millones que se mencionaron antes) se acerca más a una de las cifras mostradas por la OPS en su última actualización: 18,3 millones de personas solo tienen la primera dosis de la vacuna.

Así, los números señalan que realmente el porcentaje al que se referían las autoridades (90%) estaba relacionado con la población objetivo a vacunar en 2021. Las autoridades tampoco aclaran si ese porcentaje completó el esquema de vacunación, o si se refieren a aquellos con al menos una dosis.

¿Esto significa que la cifra es correcta? No, significa que el Gobierno de Venezuela y los entes internacionales no manejan el mismo criterio para la publicación de cifras de vacunación. La OPS toma en cuenta como población completamente vacunada a las personas que tienen sus dos dosis de la vacuna y sus porcentajes los calcula a partir de la población total del país.

Por esta razón, sigue siendo dudoso que 90% de la población ya se vacunó contra COVID-19.