¿Venezuela vacunó contra el COVID-19 al 67% de la población?

COCUYO CHEQUEA · 2 NOVIEMBRE, 2021 10:33

Ver más de

Shari Avendaño y Mariana Souquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con el avance de las jornadas de vacunación contra COVID-19, la opacidad informativa y la campaña electoral, las cifras oficiales deben ponerse bajo el microscopio. Durante una alocución el pasado domingo, 31 de octubre, el gobernante Nicolás Maduro anunció que 67% de la población se ha vacunado contra el COVID-19. Pero ¿será cierto?

Según los datos de vacunación de fuentes independientes y la cantidad de vacunas recibidas, consultados por Cocuyo Chequea, esto es dudoso. A continuación, cómo se llegó a esta conclusión paso a paso. 

Vacunas en Venezuela

El porcentaje que mencionó Maduro equivaldría a 19,2 millones de personas vacunadas, si se calcula con base en los datos de población que manejan organismos internacionales. Es decir, para vacunar a esa cantidad de personas se necesitarían 38,4 millones de dosis, pero Venezuela no ha llegado a esa cifra ni con el último cargamento de inmunizaciones.  

Este lunes, 1 de noviembre, se enviaron 455 mil dosis de Sputnik V según informó el embajador ruso en Venezuela. Con esta carga, el país suma un total global de 33,6 millones de dosis de vacunas anticovid desde el mes de febrero. Si solo se toman en cuenta las entregas hasta la fecha del anuncio, la cifra baja a 33,2 millones.   

Ahora ¿cuántas dosis se aplicaron hasta el 31 de octubre? Falta que algunos de los organismos receptores de datos oficiales actualicen las cifras. Hasta tanto, este porcentaje de vacunados es dudoso.

Números por actualizar

Este lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún mantiene los datos del pasado 8 de octubre, que señalan que solo se ha vacunado 21,57% de la población total, pues se han aplicado 6,1 millones de segundas dosis.

Del total de personas a vacunar en Venezuela (28,7 millones), 9,9 millones de personas tienen su primera inmunización. Se han administrado un total de 16,1 millones de dosis: 14,2 millones de Sinopharm, 1,8 millones de Sputnik V y 30 mil de Abdala.

El país vacunó a 34,59% de la población contra el nuevo coronavirus si se toma en cuenta también a las personas que solo tienen una dosis. Este es el porcentaje total que maneja Our World In Data

¿De qué manera Venezuela logró acelerar la distribución de vacunas como para cubrir 40% más de la población en poco más de tres semanas? Habrá que esperar que las organizaciones internacionales confirmen, o a que las autoridades actualicen la cifra en alguna declaración.

Historial de cifras dudosas

En el transcurso de los operativos de vacunación contra el COVID-19, que iniciaron el 18 de febrero, los voceros de la gestión de Maduro han dado datos cuestionables del avance. Para el 5 de junio, Venezuela estaba “abarcando casi 11% de la población”, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En ese entonces no especificó cuántas personas participaron en las jornadas, cuántas recibieron primeras dosis ni cuántas ya completaron su esquema. La organización gremial Médicos Unidos de Venezuela (MUV) consideró que la cifra era una “manipulación”. “No sabemos si Delcy Rodríguez se equivocó o no vio la coma: 1,1 %, no 11 %, sería lo correcto”, dijo la organización.

Dos días después, Cocuyo Chequea revisó el porcentaje concluyó que el dato era inconsistente con la cantidad de vacunas que había llegado al país. 

Dudoso

El 8 de octubre, el porcentaje de vacunados subió al 50% según anunció Maduro, aunque no dio mayor detalle sobre la cifra. Al día siguiente del anuncio, la OPS actualizó la data y los porcentajes no reflejaban lo expuesto por el mandatario.

Venezuela anunció que la población meta a vacunar en 2021 eran 22,1 millones de personas. El 27 de septiembre, las autoridades reportaron haber vacunado a 43,9% de esa meta (9,7 millones). Al sumar las dosis que llegaron entre finales de septiembre e inicios de octubre, se infiere que la afirmación del 8 de octubre realmente se refería a que el 50% de la población meta para 2021 ya había recibido al menos una dosis de vacuna.

Con esta nueva declaración del 31 de octubre, todo apunta a que la cifra mencionada por las autoridades realmente representa el 67% de la meta de población a vacunar para 2021. Ese porcentaje arrojaría que Venezuela habría vacunado unas 14,8 millones de personas con al menos una dosis. Sin embargo, es necesario esperar las actualizaciones de organizaciones internacionales o un nuevo pronunciamiento de las autoridades.