Créditos en pandemia: cartera agrícola creció más que el dólar en julio

COCUYO CHEQUEA · 24 SEPTIEMBRE, 2020 12:12

Créditos en pandemia: cartera agrícola creció más que el dólar en julio

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La doble inflación. Con un aumento de 35,05% en el volumen de la cartera de créditos bancarios entre entre junio y julio, se podrían hablar de un aumento o una caída en su valor real, dependiendo de cuál tasa de inflación se considera, la de la Asamblea Nacional o la del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, si el cálculo se hace con respecto a la tasa cambiaria oficial entonces está más claro, los créditos subieron 6,3 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 7,24%.

Nominalmente los créditos variaron de 32,59 billones de bolívares a 43,88 billones de bolívares entre junio y julio, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en su página web. Un incremento del 34,7%.

Esta subida es sin embargo menor a la tasa de inflación de 55,05% estimada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para julio e implicaría una pérdida del valor real en bolívares de 13,12%. Los préstamos no crecieron al mismo ritmo del aumento de los precios, por lo que compran menos.

Pero al mismo tiempo, esta misma subida en el volumen de créditos casi duplicó la tasa de inflación publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el mismo mes, que se ubicó en 19,6%. En ese caso el valor real de los préstamos habría subido 12,6%, por lo que comprarían más que un mes antes.

Dólar oficial y paralelo casi iguales

Esta diferencia de criterios podría explicarse en las tasas del dólar, tanto oficial como en mercados privados, la cual pasó de 204.417,69 a 258.364,81 bolívares entre el 30 de junio y el 31 de julio, un incremento de 26,4%.

Así mismo, según la cuenta @enparalelovzla, usada como referente en redes sociales, entonces la variación entre ambas fechas fue de Bs. 209.648,86 a Bs. 269.580,64. Un aumento de 28,6%, apenas 1,4 puntos porcentuales más.

En ambos casos, el cambio fue más bajo que la inflación del parlamento y más alto que la del BCV.

Así que el valor de la cartera de créditos subió de 164,9 a 176,2 millones de dólares, usando el valor oficial del dólar.

Esto también deja un valor dual en el poder de compra del dólar: 18,4% menos según el parlamento y 5,7% más según el ente financiero.

Agrícolas y comerciales, los salvadores

Los préstamos para la producción agrícola, como ha sucedido desde mayo, son los principales receptores de los nuevos créditos. Con un incremento de 50,31% del volumen en bolívares son la “gaveta crediticia” que más creció en julio, tanto por casi alcanzar la tasa de inflación del parlamento como por casi triplicar la del BCV.

Si se estima en dólares, a la tasa oficial, los agrícolas subieron de 40,5 a 48,1 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7,6 millones de dólares.

Los créditos agrícolas pasan así del 24,56% de todos los créditos en junio a una participación de 27,33% al terminar julio.

Esto en detrimento de las cuotas de los créditos comerciales y de las tarjetas de crédito, que ocupan el segundo y tercer lugar en importancia. Los primeros, que están indexados al valor del dólar, bajaron de 66,13% a 59,26% del total de la cartera mientras el pago a crédito con tarjetas bajó de 10,08% a 4,98%.

Los préstamos comerciales también mostraron un incremento que superó tanto la inflación del BCV como la tasa cambiaria al crecer 36,5% en bolívares. En dólares también mostró un crecimiento de 7,7 millones de dólares.

Así mismo, los porcentajes de crecimiento del volumen de los montos financiados por tarjetas, vehículos, viviendas y microempresarios fueron menores a la inflación brindada por el BCV, por lo tanto también inferior a la subida del dólar. Esto implica una doble pérdida. Cae su valor en moneda extranjera (más de 4 millones de dólares menos) y en bolívares.

Turismo y manufactura, los más golpeados

Estas dos gavetas mostraron un desempeño aún peor. Sus montos en bolívares se redujeron 1,02% y 5,11% respectivamente. Es decir, que los pagos realizados superaron a los nuevos créditos otorgados.

Una pérdida de valor en bolívares aún más obvia por ser menos bolívares que un mes antes.

Y una caída de valor aún más pronunciada al compararla con el aumento del dólar. Bajaron 21,7% y 24,9% de su valor real en comparación con la tasa cambiaria. En conjunto más de 1,9 millones de dólares menos.

La reactivación de los vuelos comerciales o al menos del trabajo de las agencias de viaje, así como un alargamiento de los siete días de flexibilización son peticiones de gremios y asociaciones que coinciden con esta pérdida de crédito bancario.

Créditos hasta julio son menores que ambas inflaciones anualizadas

La dualidad con respecto a julio se desvanece si la comparación se hace entre el aumento de los créditos y la inflación, cualquiera que esta sea, desde diciembre de 2019.

Los créditos han subido 335,21% en los primeros siete meses del año, según Sudeban. Esto es mucho menor que la inflación acumulada durante el año tanto del 843,44% que estima la Asamblea Nacional como del 491,9% del Banco Central.

Así que a pesar del alivio que podría haber supuesto julio, con una inflación oficial y una devaluación más baja que el aumento de montos prestados por los bancos, no alcanza para igualar el aumento general de precios. Los préstamos compran menos que en diciembre y según la AN, 60% menos que a finales de 2019.

Si se compara con la tasa oficial del dólar, entonces los créditos pasaron de 224 millones de dólares el 31 de diciembre de 2019 a tan sólo 176,2 millones para el 31 de julio de 2020.

Alivio con el encaje legal

La decisión del BCV de reducir los requerimientos de depósitos de bancos por encaje legal en una cantidad de 30 billones de bolívares hasta septiembre de 2021 pueden llevar a un aumento considerable del crédito.

Considerando que esta entrega, que según la firma Ecoanalítica podría completarse en las próximas tres o cuatro semanas, equivaldría al 68% de toda la cartera existente hasta el 31 de julio o 165% de lo que creció la cartera entre junio y julio: 11,29 billones.

Hasta los momentos el primer cambio es la ola de aumentos en las tarjetas de crédito del banco Bicentenario, que ahora tienen un límite mínimo de cuatro millones de bolívares.

El socio director de Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, calculó que el posible aumento de créditos por esta liberación de dinero podría aumentar la presión en la compra y el precio del dólar en un 25%, según comentó en el programa del periodista Román Lozinski en la mañana del 23 de septiembre.