BCV permitirá liberar Bs. 30 billones del encaje legal durante un año

ECONOMÍA · 18 SEPTIEMBRE, 2020 16:43

BCV permitirá liberar Bs. 30 billones del encaje legal durante un año

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó una reforma del encaje legal que le permitirá al sistema bancario nacional liberar 30 billones de bolívares semanales.

La reforma se dio a conocer este viernes 18 de septiembre, que permitirá el aumento del flujo de créditos y se mantendrá vigente desde este viernes hasta el 17 de septiembre de 2021.

“Se descontará un monto equivalente a Bs. 30 billones a los requerimientos de encaje totales. Dicho descuento se distribuirá para cada institución bancaria utilizando los parámetros establecidos en esta Circular y será aplicado a partir del 18/09/2020”, según la normativa que publicó el instituto emisor venezolano.

El pasado 19 de marzo organizaciones empresariales llamaron a flexibilizar el encaje legal, como una de las medidas económicas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

Desde enero de 2019, el BCV anunció un nuevo encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%. Ello con la intención de restringir el crédito bancario y reducir las compras de divisas en el mercado paralelo de Venezuela.

La idea de esta medida era”lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019″, publicaron entonces en un comunicado en su página web.

Circular Metodolgia de Calculo Descuento Septiembre 2020 by Efecto Cocuyo on Scribd

Consecomercio pidió flexibilizar encaje hace seis meses

Esta medida afectó a las pequeñas, medianas y grandes empresas que no pudieron acceder a créditos en la banca.

Aunque la administración de Nicolás Maduro pretendía frenar el alza del dólar paralelo, la divisa estadounidense desde marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena y el decreto de alarma nacional, se cotizaba en 382.182,79 bolívares, mientras que este 18 de septiembre está en 382.182,79.

Es decir que ha experimentado un incremento de 381,48 % y el bolívar se ha devaluado 79, 23% en seis meses de pandemia en el país.

El pasado 19 de marzo, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, dijo en entrevista con Efecto Cocuyo que bajar el encaje legal “era indispensable para “levantar capital y acceder al crédito”.

Flexibilizar el encaje legal es clave en el combate económico contra el COVID-19

Hicieron falta seis meses para una flexibilización de ese encaje y diversos llamados del sector comercial y empresarial de ir a una flexibilización de la cuarentena más allá del esquema 7+7, que consideran no ha funcionado.