Inflación, COVID-19 y escolarización: lo cierto, dudoso y falso de la Memoria y Cuenta 2021

COCUYO CHEQUEA · 23 ENERO, 2022 14:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cifras de inflación de diciembre, el impacto del COVID-19 y la escolarización son algunos de los datos que mencionó el mandatario Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta del 2021.

Esta semana, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo se ha dedicado a indagar en los puntos claves de su alocución.

Uno de los datos más importantes a los que hizo alusión fue la inflación, de los pocos números actualizados con los que cuenta Venezuela (luego de años de opacidad informativa que empezaron en 2015). En este caso se encontró un dato cierto y otro falso.

Sobre el impacto de la pandemia en las últimas semanas y la cobertura de la vacunación, la información es dudosa y discutible. Si bien el Gobierno provee información (no desagregada) sobre ambos temas, expertos y fuentes independientes no respaldan sus afirmaciones.

Como todos los años, habló sobre la tasa de escolaridad. Los años de pandemia y el impacto de la crisis en la infraestructura escolar no respalda lo dicho por el mandatario. A continuación, más detalle sobre lo cierto, dudoso y falso de la memoria y cuenta de Nicolás Maduro.

Inflación

Nicolás Maduro dijo que Venezuela tiene cuatro meses con una inflación de un solo dígito y que la cifra del mes de diciembre fue la más baja desde el 2015. El primer dato es cierto, pero el segundo es falso según fuentes oficiales.

Después de años de opacidad informativa, el Banco Central de Venezuela (BCV) retomó la publicación de algunos indicadores económicos, como el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), en mayo de 2019.

Según la data publicada por la institución, diciembre sí fue el cuarto mes en el que el país registró una inflación de un solo dígito. Fue de 7,6 %. Además, fue el duodécimo mes con una inflación por debajo de 50 %, lo que indicaría que cada vez se está más cerca del salir del periodo hiperinflacionario.

Sin embargo, la cifra de diciembre no fue la más baja desde 2015. El porcentaje de inflación mensual más bajo se registró en octubre de 2021, cuando fue de 6,8 %.

Otras fuentes

Los datos de inflación del BCV se acercan a los números publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), institución que surgió por iniciativa de los diputados de la Asamblea Nacional del 2015 para contrarrestar la opacidad informativa durante los años de hiperinflación.  

Diciembre fue el cuarto mes con una inflación mensual de un solo dígito según la OVF y sí fue el mes que registró una de las cifras más bajas de inflación desde que la institución inició actividades. Sin embargo, este mismo número (6 %) también se reportó en los meses de junio y noviembre.

La data de la OVF muestra que diciembre fue el décimo mes con una inflación mensual por debajo de 50 %. Por tanto, faltarían dos meses para que termine la hiperinflación que inició en noviembre de 2017.

Población vacunada

Maduro mencionó que “estamos llegando a 95 % de la población adulta vacunada”, pero no especificó si la cifra corresponde al cierre del 2021 o hasta el 15 de enero de 2022, día de su presentación.

El 31 de diciembre de 2021, el mandatario había dicho que Venezuela llegó a 90 % de la población inmunizada. Sin embargo, la última actualización de cifras de Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que solo 40,44 % de la población del país tiene su esquema completo.

Cocuyo Chequea trabajó a fondo las cifras de vacunación dadas al cierre de 2021 y concluyó que los datos eran dudosos. Puede leer más en el siguiente link.

Récord de disminución de casos de COVID-19

El mandatario dijo que en la última semana de diciembre y primera semana de enero, Venezuela logró un «récord» en la disminución de los casos de COVID-19.

Según datos oficiales, sí fue así. El pico de casos más alto del mes se registró el 5 de diciembre con 794 contagios. Desde entonces, empezó a disminuir hasta llegar a la cifra más pequeña: 165 infectados, el 26 de diciembre. La primera semana de enero se reportó un número incluso más pequeño: 110 casos el 3 de enero.

Ahora ¿cómo se llegó a esos números de infecciones? En el mes de diciembre, la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19 dejó de reportar casos en varios estados del país. Por ejemplo, el 26 de diciembre solo se reportaron contagios en 15 estados del país.

Organizaciones y expertos han advertido que los datos oficiales no reflejan el verdadero impacto de la enfermedad en Venezuela. El pasado 12 de enero, el médico internista e infectólogo, el doctor Julio Castro, comentó en su cuenta de Twitter que había evidencia no oficial de la alta transmisión de COVID-19 en el Área Metropolitana de Caracas.  La transmisibilidad de la variante omicron es la causa del incremento.

Datos que no concuerdan

Los registros independientes como el elaborado por la organización Médicos por la Salud, muestran una discordancia con los casos oficiales reportados en las últimas cinco semanas. Castro dijo, durante una charla virtual organizada por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), que la información oficial de la última semana, en promedio, no reportó casos en diez entidades, situación que muestra una merma en la capacidad de diagnóstico de COVID-19.

Entre las razones, resaltó la posibilidad de haber registrado fallas logísticas, como falta de insumos para tomar la muestra, problemas en los laboratorios o ausencia de personal, lo que afecta el número de casos positivos oficiales. 

La OPS estimó que ómicron se convertiría en la variante predominante en Venezuela y las Américas en las próximas semanas. El director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, dijo que “en la última semana” Venezuela reportó un incremento de 89 % de nuevos casos y 37 % de los fallecidos.

María Eugenia Grillet, profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó en su cuenta en Twitter que los números oficiales, aún con subregistro de casos, muestran que la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días, lo que evidencia un nivel de transmisión 2.2 veces mayor al registrado en diciembre.

De esta manera, si bien es cierto que los datos oficiales muestran una disminución importante de casos entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero, fuentes independientes señalan que hay que prestar atención en falta de reportes en varios estados, lo que podría significar una merma en la capacidad de diagnóstico.

Por esta razón, es dudoso que Venezuela haya reportado una disminución de casos al cierre de 2021 y la primera semana del 2022.

Porcentajes de escolarización

Maduro señaló que se ha logrado superar 90 % de escolarización. Sin embargo, según fuentes independientes, este dato es falso.

La primera cifra representa una disminución con respecto a lo que reportó en la memoria y cuenta del 2020, cuando el porcentaje de escolaridad fue del 93 %. La segunda, un ligero aumento con respecto al año pasado, cuando fue del 83 %.

Hasta octubre de 2020, según datos difundidos por el fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, 8.763.066 personas forman parte del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades este año escolar que debería culminar en julio de 2021. La cifra incluye  las misiones Ribas y Robinson, Escuelas de Artes y Oficios y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

El Ministerio de Educación y el propio Nicolás Maduro, indicó en octubre de 2021 que la matrícula escolar en Venezuela es de 8.789.356 de estudiantes, aproximadamente.

Sin datos que respalden

Al menos 1,21 millones de estudiantes abandonaron el sistema de educación básica en Venezuela entre 2018 y 2021, según la investigación que presentó en noviembre de 2021 la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quienes llevaron adelante la Encuesta Nacional de Establecimientos Educativos.

Esta investigación (cuyo universo fue de 399 centros) calcula que el número de estudiantes matriculados en la educación básica pasó de 7,70 millones hace tres años a 6,49 millones, lo que implica una disminución porcentual de 15,7 %.

Los resultados de la encuesta indican que la inasistencia escolar en Venezuela está fuertemente vinculada a los factores socioeconómicos que caracterizan la emergencia humanitaria compleja que sufre el país.

La Encuesta Nacional del Condiciones de Vida (Encovi) señaló que la cobertura educativa bajó a 65 %. También reflejó que se redujo el acceso a la educación inicial para la población de 3 a 5 años y el acceso a la enseñanza universitaria (18 a 24 años), con mayor exclusión entre los hombres jóvenes.

A partir de los datos anteriores, es falso el porcentaje de escolarización que mencionó el Ejecutivo.