Muere segunda niña en Nefrología del J. M. de los Ríos a tres meses de las medidas de la Cidh

Karla Romero, de apenas seis años de edad, falleció la madrugada de este martes 12 de junio en la terapia intermedia del hospital José Manuel de los Ríos. La pequeña es la segunda paciente con insuficiencia renal en morir desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgara una medida de protección en favor de los niños del servicio de Nefrología en febrero de 2018.

Romero ingresó al hospital de niños este año, donde era tratada en la unidad de diálisis. Estuvo en la terapia intermedia desde hace tres semanas, aproximadamente, producto de una complicación de su condición renal.

En su informe médico se señala que la niña tenía síndrome de Fanconi, una enfermedad renal que ocasiona una alteración y que hace que el paciente elimine distintas sustancias a través de la orina, como aminoácidos y bicarbonato.

El informe señala que la niña tenía anemia. Su madre también indicó que la pequeña estaba contaminada con una bacteria.

Romero es la segunda niña en fallecer tras el otorgamiento de las medidas de protección de la Cidh. El primer deceso fue el de Carina Vergara, de 16 años, quien murió el pasado 14 de mayo producto de un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón).

Lea también: Muere adolescente que sobrevivió a brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

La adolescente había sobrevivido al brote infeccioso que enlutó al servicio de Nefrología entre mayo y junio de 2017, período en el que fallecieron cuatro pacientes tras contaminarse en la hemodiálisis del hospital.

El pasado 21 de febrero, la Cidh otorgó una medida de protección en favor de los pacientes de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos, en la que solicita al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños y adolescentes que son tratados en el servicio.

Sin embargo, desde esa fecha se han registrado las muertes de dos pacientes con insuficiencia renal, suspensiones de las diálisis por la irregularidad en el suministro de agua al centro pediátrico e, incluso, desbordamiento de aguas servidas que ponen en riesgo de contaminación a los niños.

Lea también: Entre aguas servidas se cumplen tres meses de las medidas de la Cidh en el J. M. de los Ríos

(Visited 402 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!