Entre aguas servidas se cumplen tres meses de las medidas de la Cidh en el J. M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

Entre aguas servidas se cumplen tres meses de las medidas de la Cidh en el J. M. de los Ríos

Este lunes se cumplieron tres meses desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección en favor de los pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos. Este 21 de mayo también amanecieron las áreas del servicio cubiertas de aguas contaminadas.

El pasado miércoles 16 de mayo se rompió una tubería de aguas servidas que pasa por la sala de espera de la unidad de hemodiálisis. Tras suspender y reducir varias de las sesiones de diálisis de los niños la semana pasada, la filtración fue reparada.

Lea también: Suspenden diálisis en el J.M. de los Ríos por desbordamiento de aguas negras en Nefrología

Sin embargo, este lunes el tubo volvió a ceder y el piso 4 del hospital de niños quedó cubierto de aguas servidas nuevamente. “Los niños llegaron esta mañana y la hediondez se sentía hasta en la planta baja del hospital“, indicó Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, a Efecto Cocuyo.

La amenaza de un nuevo brote infeccioso y la suspensión de las diálisis son lo que más preocupa a las madres del servicio. Trabajadores de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) clausuraron el área por el riesgo de contagio hasta subsanar el problema, pero los pequeños continúan dializándose allí.

A las madres de los niños les hicieron firmar una constancia en las que reconocen que el riesgo de una infección es alta debido al foco de contagio en la sala de espera. No obstante, no tuvieron otra opción sino firmar el documento porque la hemodiálisis del J. M. de los Ríos es la única unidad pediátrica en el país.

Pese al desbordamiento de aguas servidas esta mañana, los niños pudieron conectarse a las máquinas para dializarse.

Aún así, las sesiones fueron incompletas: los pequeños solo pudieron realizar el tratamiento durante dos horas en lugar de cuatro. Es decir, no se dializaron bien y no se limpiaron todas las toxinas de la sangre debido a la reducción de tiempo.

Los pacientes de la tarde no pudieron dializarse este lunes. Ya no por las aguas servidas, sino porque cortaron el suministro de agua en el centro pediátrico. Sin el servicio, no se pueden realizar las diálisis. “Las madres están esperando en dirección para ver si el hospital puede traer una cisterna“, apuntó Martínez para las 3:00 pm de este lunes.

Sin protección alguna

Madres, padres, doctores y defensores de los derechos de los niños celebraron el pasado 21 de febrero las medidas de protección otorgadas por la Cidh en favor de los pacientes de Nefrología. La alegría duró poco y la falta de respuesta por parte de las autoridades en materia sanitaria se convirtió en la norma.

Las exigencias de mejores condiciones hospitalarias para los niños y los adolescentes quedaron solo en tinta y papel. “El balance del cumplimiento del Estado de las medidas cautelares es negativo. Persisten las carencias de antibióticos, inmunosupresores, antihipertensivos y analgésicos”, denunció Prepara Familia, uno de los co-solicitantes de la medida junto a Cecodap.

La ONG recordó que el próximo 1 de junio se cumple un año de la suspensión del programa de trasplantes y procura de órganos, una de las situaciones que las dos organizaciones quieren revertir.

La planta de ósmosis, que filtra el agua que reciben las máquinas de la hemodiálisis, no recibe mantenimiento desde el pasado mes de febrero de 2018, a pesar de que requiere que los trabajos se hagan con una periodicidad de tres meses.

Cecodap y Prepara Familia exhortaron al Estado a cumplir con las medidas y a garantizar el derecho a la salud de los niños para evitar que se repita una situación como la del año pasado, cuando se registró un brote infeccioso que cobró la vida de al menos tres niños y un adolescente entre mayo y junio de 2017.

Cidh solicita al Gobierno investigar causas de brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!