Muere adolescente que sobrevivió a brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

Hace un año, Carina Vergara estaba hospitalizada en el hospital de niños José Manuel de los Ríos y salía de las sesiones de diálisis encendida en fiebre. Era una de los 13 pacientes que fueron ingresados al centro pediátrico tras infectarse con una bacteria adquirida en la unidad de hemodiálisis.

Un año después del brote infeccioso que ocasionó la muerte de al menos cuatro niños, Carina falleció a los 16 años, este lunes 14 de mayo, por un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón).

La paciente de Nefrología requería dializarse tres veces por semana y tenía aproximadamente 20 días internada en cuidados intermedios, en la planta baja del hospital, por falta de cupo en la terapia intensiva.

Carina estuvo contaminada con estafilococo y era una de las sobrevivientes del brote que enlutó al servicio de Nefrología entre mayo y junio de de 2017. Cuatro pequeños murieron producto de las infecciones contraídas en la unidad de diálisis del centro de salud y la falta de acceso a antibióticos en un tiempo oportuno: Raziel Jaure, Samuel Becerra, Dilfred Jiménez y Daniel Laya, todos con edades que oscilaban entre los 2 y los 16 años de edad.

La fundación Prepara Familia, que presta apoyo a las madres y a los pacientes del J.M. de los Ríos, da cuenta de 10 niños que han fallecido desde el brote infeccioso que se registró en la unidad en febrero del año pasado. Con Carina, los decesos suman 11.

Padres creen que las bacterias y la irregularidad en el suministro de tratamientos contribuyó con el deterioro de la salud de sus hijos. Cristhian Malavé también se dializó en la unidad contaminada y contrajo klebsiella y pseudomona. Murió el el 13 de septiembre, a los 11 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio.

Rafael Velásquez, de siete años, fue otro de los niños que se curó del brote y que falleció meses después, el pasado 21 de agosto.

Sin mejores condiciones hospitalarias

Más de un año después de los hechos, aún padres y doctores del J.M. de los Ríos desconocen las causas que desataron el brote en la hemodiálisis, mientras que las condiciones del servicio siguen siendo igual de precarias.

El pasado 21 de febrero, celebraron una medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a los pacientes de Nefrología del hospital de niños. Las exigencias comprendían, entre otras demandas, la dotación de insumos, el suministro regular de medicamentos, la entrega de tratamientos inmunosupresores, la reactivación del programa de trasplantes y la limpieza de los tanques que surten agua al servicio para prevenir otro brote infeccioso.

Los co-solicitantes de la medida, Cecodap Prepara Familia, denunciaron la semana pasada, en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que el Estado no ha cumplido con las exigencias de la medida y que el derecho a la salud de los pacientes sigue siendo vulnerado.

Carina falleció seis días después de que el Estado venezolano no diera respuesta ante el organismo internacional sobre el cronograma para implementar las medidas cautelares.

 

(Visited 651 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!