Dron usado en supuesto atentado a Maduro cuesta hasta 8.000 dólares

Dron usado en supuesto atentado a Maduro cuesta hasta 8.000 dólares

Dos aeronaves tripuladas a distancia fueron usadas en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que se trató de un dron tipo DIJ M600 el que sobrevoló por la avenida Bolívar y perpetró “el intento de magnicidio”.

De acuerdo con especialistas en materia aeronáutica y cinematográfica, el dispositivo que supuestamente fue usado cuesta alrededor de 6.000 dólares. “Ese es el costo del dron solo, pero debes comprarle accesorios, como los estabilizadores, para garantizar su óptimo funcionamiento”, explicó uno de los expertos consultados, con lo que su valor llegaría a los 8 mil dólares.

Su uso es comercial, aunque esa fuente puntualizó que actualmente se usa más que nada para la cinematografía. También se conoce que ha sido usado para entregas a domicilio de productos de Amazon en el Reino Unido.

El dron soporta hasta 15 kilos a una altura de 2.000 metros sobre el suelo. Además tiene un área de acción de cinco kilómetros de distancia y alcanza los 80 kilómetros por hora.  Su batería dura hasta 20 minutos de vuelo, según datos de la web del fabricante del equipo. “Es un dron clase A”, indicó.

La fuente, con 30 horas de vuelo de aeronaves no tripuladas o tripuladas a distancia, agregó que no existe una regulación para la compra de estos equipos; pero sí para su manejo. Un piloto de estos aparatos debe estar certificado por el Instituto Nacional de Aeronática Civil (Inac), si quiere trabajar con el dron.

“Para volar se debe informar al Inac las coordenadas del sitio y la hora. Es como una guía de vuelo”, apuntó.

El experto asegura que no descarta que cualquier persona con acceso a tutoriales y a la aeronave pueda aprender de forma autodidacta, aunque sí aclara que hay maniobras de difícil ejecución.

Señal inhibida

La versión que ofreció el ministro Reverol, fue que las aeronaves no tripuladas no alcanzaron su objetivo debido a los inhibidores de señales que fueron colocados por la Guardia de Honor Militar.

Uno de los artefactos explotó hacia la parte norte de la tarima donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro. El segundo estalló tras impactar contra el edificio Don Eduardo, a dos cuadras de la avenida Bolívar, donde se realizaba el acto. Esto causó un incendio dentro del apartamento del piso 2 y destrozos en el techo del piso 1.

Según un especialista en comunicaciones, anteriormente vinculado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los inhibidores de señales son colocados alrededor de las zonas de seguridad. Este 4 de agosto fueron puestos en los alrededores de la avenida Bolívar, cerca de la tarima presidencial.

El equipo genera un señal que hace resonancia con otras frecuencias o señales, según esté programado. Su rango de acción puede llegar hasta un kilómetro de distancia.

Los consultados aseguran que un dron funciona con frecuencias 2.4 y 5.8 ghz, que son bandas para alcances cortos.

“Cuando un inhibidor está interfiriendo el vuelo, en la pantalla del controlador de la aeronave aparece un mensaje. Advierte que si se continúa hay riesgo de perder el equipo”, expuso.

El experto vinculado a la Fanb explicó que para causar daño los drones tuvieron que acercarse a unos 50 metros. “Es difícil pensar que no hubiesen sido detectados a tiempo”, asomó.

La fuente consultada coincide con Reverol que agregó que cada dron tenía una carga de un kilo de C4.  “Solo con 200 gramos se puede demoler una puerta de metal”, apunta la fuente.

Lea más: 

Arreaza: Los dos drones con carga explosiva iban a atacar la tarima presidencial

Seis detenidos por atentado a Maduro, uno de ellos vinculado al asalto al Fuerte Paramacay

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!