Henri Falcón, el opositor que rompió con la MUD para aspirar a la presidencia

Henri Falcón fue expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en 2008 y, 10 años después, también fue apartado de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La ambición del ahora candidato presidencial le ganó el calificativo de “traidor” en el chavismo y de “peón de Nicolás Maduro” en la coalición opositora.

El controvertido político ahora aspira a llegar a Miraflores y para ello se armó de un comando de campaña encabezado por el excandidato presidencial Claudio Fermín y apadrinado por el economista Francisco Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe de la firma inversiones Torino Capital antes de sumarse a su causa.

Falcón ha denominado su comando como el de la “unidad” y la “salvación” y prometió dolarizar la economía y entregar tarjetas en dólares a los adultos (de 25 dólares) y niños (de 10 dólares) de ganar las elecciones.

La respuesta que siempre repite cuando se le pregunta sobre su postura a favor de una negociación con el oficialismo es que es un candidato de oposición, pero “con posición” y que toma sus propias decisiones “sin complejos políticos”.

Inicios en la política

En 2008, Falcón, que para entonces era chavista, desobedeció la línea del Psuv y enfrentó a su mentor Luis Reyes Reyes para ganar la gobernación de Lara. Su popularidad se impuso y obtuvo el 73, 52% de los votos en la contienda electoral de ese año. No sería el primer cargo público que ocuparía.

En 1999 fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el recién electo presidente Hugo Chávez ese año para redactar una nueva Constitución, específicamente de la Comisión sobre la Forma del Estado, Municipios y otras Entidades Federales.

También ocupó el cargo de alcalde del municipio Iribarren (donde se encuentra la capital larense, Barquisimeto) por dos períodos consecutivos, de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008.

Su gestión y propaganda le permitió repetir como gobernador de la entidad por segunda vez, de 2013 a 2017, año en el perdió la relección contra la almiranta Carmen Meléndez del Psuv.

Ante las críticas que señalan al exgobernador de Lara como un “mampostero” (autoridad que se dedica a hacer solo obras de ornato), el dirigente de Avanzada Progresista (AP) Eduardo Semtei sale en su defensa y asegura que son señalamientos “irresponsables”.

“En materia de inversión pública fue un gobernador y alcalde exitoso. La modernización de los hospitales la hizo Falcón. En materia política, promovió un gobierno de inclusión. Tuvo una gestión transparente y la única acusación que tuvo fue de un tipo al que llaman Pedro ‘Carroña’” afirma a Efecto Cocuyo.

El político se refiere al exdiputado de la Asamblea Nacional por el Psuv Pedro Carreño, quien inició una investigación contra Falcón en la comisión de Contraloría, en 2012, por presuntas irregularidades administrativas en su gestión como gobernador. El hoy candidato presidencial compareció ante el Parlamento y consignó pruebas que -aseguró- demostraban su inocencia. El caso no pasó de la acusación.

Entrel el MVR, el PPT y AP

Falcón estuvo vinculado al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y luego al Movimiento V República (MVR) que apoyó la primera candidatura de Chávez a la presidencia. También integró brevemente las filas de Patria Para Todos (PPT), pero su estadía no es bien recordada por el secretario general de esta organización política, Rafael Uzcátegui.

“Es un personaje ambicioso de poder con poca vocación democrática para los efectos de una organización política. En todas las organizaciones políticas en las que ha estado, las ha afectado”, critica.

Falcón salió del PPT en malos términos con Uzcátegui, con quien se disputó la directiva de la tolda. Fue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que decidió que Uzcátegui sería el secretario general.

Sin embargo, Semtei describe al fundador de AP como “un Falcón diferente”. “Es un político joven y sagaz. Con una visión de futuro muy sólida, con una experiencia de gobierno como alcalde y gobernador exitosa. Tiene una amplitud de criterios muy elegante y una idea de gobierno de unidad que no es común encontrarla en los políticos de hoy en día”, asegura.

En 2013, Falcón fue el jefe de campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien actualmente está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Cuando se le acusa de ser “chavista de closet“, esta experiencia es su prueba más contundente de no serlo, segun afirma.

“Tendría que ser bien pendejo para haberme ido en el mejor momento del chavismo y regresar en su peor momento“, respondió el político a los medios de comunicación durante la presentación de su comando de campaña para los comicios del 20 de mayo.

Currículo presidencial

El candidato presidencial es suboficial del Ejército retirado con el grado de Maestro Técnico de Primera. También es abogado, especializado en derecho laboral y tiene un postgrado en Ciencias Políticas.

Foto: Venepress.com

(Visited 1.589 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!