Candidatos a concejales tendrán hasta el 19 de septiembre para postularse vía Internet

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que desde este lunes 10 y hasta el próximo miércoles 19 de septiembre, los candidatos a los comicios de concejales del 9 de diciembre, podrán hacer la postulación de sus aspiraciones vía Internet.

D’ Amelio mostró el cronograma parcial de estas elecciones, que debieron realizarse en conjunto con la de alcaldes, pero por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no se llevaron a cabo en el mismo momento, como establecen las leyes electorales venezolanas.

A partir del 19 y hasta el 24 de septiembre se harán las postulaciones en las juntas municipales electorales del país. “El candidato o candidata presentará sus postulaciones por ante la Junta Electoral Municipal, entre las 8 am y 12 m y la 1:00 y 4:00 pm,” detalló la funcionaria.

Del 21 al 26 de septiembre será la subsanación de recaudos para los aspirantes, mientras que en ese mismo lapso el CNE decidirá si admite o no las postulaciones inscritas por los partidos políticos.

Para que las modificaciones de las candidaturas puedan aparecer en el tarjetón electoral, estas deberán hacerse hasta el 2 de octubre; después de esa fecha no serán reflejadas. La escogencia de los partidos para su ubicación en la boleta se realizará el 8 de octubre en Caracas, mientras que los partidos regionales lo harán en cada estado del país el 10 de octubre.

D’ Amelio también informó que 17 partidos políticos participaron en la auditoría del Registro Electoral preliminar que se hizo la semana pasada, con el fin de verificar los cortes de la data, con fechas del 30 de junio y 23 de agosto.

Para los comicios del 9 de diciembre se elegirán 2.459 concejales, 1.704 nominales, 686 Lista y 69 indígenas en ocho estados del país donde hay representación de comunidades indígenas.

El CNE aprobó, sin consultar con la Asamblea Nacional y tal como ocurrió en las elecciones a diputados regionales del 20 de mayo, 702 circunscripciones o circuitos electorales para la selección de los concejales. En 265 se aplicará la modalidad uninominal y en 437 la plurinominal, según los habitantes de cada una de las parroquias de los municipios.

Hace cinco días el Consejo Nacional Electoral debió informar cuáles de los partidos políticos que acudieron a validarse fueron aprobados o no por el organismo.

Se trata de Cambiemos Movimiento Ciudadano,Soluciones Por Venezuela,Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional,Fuerza Del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela.

A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

(Visited 222 times, 4 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!