CNE publica Registro Electoral preliminar para elecciones a concejales de diciembre

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, informó que este miércoles, 5 de septiembre, se publicó el Registro Electoral preliminar, que se usará en las elecciones de concejales el próximo 9 de diciembre.

A través de su cuenta Twitter, D’ Amelio detalló que una vez hecho público el lapso de impugnación correrá hasta el próximo 19 de septiembre.

“La interesada o interesado en verificar su inscripción o actualización en el Registro Electoral, debe acceder a la página y escribir su número de cédula de identidad en la ventana Consulte sus Datos, para que el sistema le indique su centro de votación”, explicó la funcionaria.

El 9 de diciembre se escogerán en el país  2.459 ediles. De este número, 1.704 son por la vía nominal (nombre y apellido); 686 por el voto lista  y 69 en representación de indígenas en los ocho estados del país donde hay poblaciones aborígenes.

La semana pasada D’ Amelio detalló que el organismo electoral aprobó “702 circunscripciones, de las cuales en 265 se aplicará la modalidad uninominal y en 437 la plurinominal según los habitantes de cada una”.

CNE cancela a la oposición

Para estos comicios la participación de partidos de la oposición quedará minimizada, después de que en enero de este año la Asamblea Nacional Constituyente obligó a relegitimarse a Voluntad Popular, Primero Justicia, Puente y la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por no participar en los comicios de alcaldes de diciembre de 2017.

VP y Puente no acudieron al proceso por lo que quedaron ilegalizados; a PJ no le permitieron la fase de reparo y también fue inhabilitada, mientras que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impidió la validación de la tarjeta de la MUD, con lo que también quedó ilegalizada.

El CNE, basado en el mismo decreto de la ANC, llamòa legalizar a otro grupo de partidos políticos opositores el pasado mes de agosto, pero Acción Democrática (AD)  y Un Nuevo Tiempo (UNT), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) y Generación Independiente (Gente), decidieron no acudir.

Por esto quedaron cancelados por el Poder Electoral, aunque las organizaciones políticas argumentaron que este procedimiento del CNE y la ANC viola la normativa comicial venezolana.

Publicarán validación de partidos

Aún el CNE debe informar qué pasó con los partidos que sí decidieron acudir a su renovación y cuál de ese número quedó habilitado para estos comicios, que serían los quintos en el lapso de un año y medio en el país.

Entre ellas están: Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones Por Venezuela, Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional, Fuerza Del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela.

La misma D’ Amelio señaló el mes pasado que este miércoles 5 de septiembre se conocerá, a través de la Gaceta Electoral, cuál de esos partidos logró recoger el 5 % de firmas en 12 estados del país para legalizarse ante la institución.

Para las elecciones de concejales, la inscripción de candidatos debe ser paritaria en cada circunscripción; es decir que 50 % de las aspirantes serán mujeres y el otro 50 % hombres.

Foto: Venprensa Carabobo

Lea también:

A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

(Visited 143 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!