A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedó fuera de la carrera electoral. El decreto constituyente, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, que obliga a los partidos a renovar su militancia si se abstienen de participar en una elección puso en jaque a todas las organizaciones políticas opositoras suscritas a dicha alianza.

Este decreto contradice los artículos 26 y 27 de la Ley de Partidos Políticos, los cualesestablecen que las organizaciones serán canceladas “cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos” o no hayan obtenido el 1% de los votos emitidos en un evento electoral.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso la obligatoria participación de las organizaciones políticas porque la MUD se negó a asistir a los comicios de alcaldes (2017) y presidenciales (2018) tras considerarlos un “fraude electoral”.

La dirigencia opositora acusó al Consejo Nacional Electoral de aprobar la reubicación sorpresiva de centros de votación, avalar la inhabilitación inconstitucional de candidatos y el ventajismo de recursos en campaña, entre otras irregularidades, para favorecer al oficialismo.

Sin derecho a reparo

Algunas organizaciones fueron canceladas aún sometiéndose al proceso de recolección de firmas, como fue el caso de Primero Justicia (PJ). La tolda aurinegra obtuvo el 0,5% de las firmas, pero no en 12 estados del país como exige el Poder Electoral. Cuando esto ocurre la ley establece un lapso de reparo para darle oportunidad al partido de recoger las firmas que le faltan. Sin embargo, el CNE le negó esta posibilidad a PJ.

Primero Justicia: CNE nos eliminó posibilidad de reparo

Las últimas organizaciones que se mantenían habilitadas: Acción Democrática (AD)  y Un Nuevo Tiempo (UNT) decidieron no acudir a la renovación, que inició el pasado 13 de agosto y culminó el 15 de agosto, tras argumentar que viola la ley electoral.

Otros dos partidos opositores Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) y Generación Independiente (Gente) también fueron canceladas en el mismo proceso que AD y UNT.

Partidos fuera de la MUD

Los únicos partidos que pueden participar en próximas elecciones, porque continúan validados ante el CNE, son: Esperanza por el Cambio, Movimiento Ecológico, Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y Avanzada Progresista. Este último partido integró la MUD hasta abril de 2018, cuando su fundador, Henri Falcón, decidió inscribirse como candidato presidencial  y desacató la línea de la MUD, lo que le costó su salida de la coalición.

Estos partidos “buscan la forma de presentar alianzas perfectas para enfrentar al bloque oficialista en las elecciones de concejos municipales, y motivar una participación que pudiera estar por debajo de la registrada en mayo; y desde ahí organizar comunidades en función de una alternativa”, según el consultor electoral Aníbal Sánchez.

Recientemente, el CNE abrió un lapso de renovación para “organizaciones en formación” que quieren participar en la elección de concejos municipales, convocada para el próximo 9 de diciembre.

Estas organizaciones son: Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones Por Venezuela, Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional, Fuerza Del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela.

A pesar de que el proceso de validación de las firmas que necesitan para constituirse culminó el pasado 26 de agosto, aún se desconoce el estatus de estos partidos. Ni siquiera la dirección de prensa del órgano comicial maneja esta información.

El oficialismo habilitado

El Polo Patriótico que integra el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Podemos, PCV, PPT, MEP, Tupamaro, UPV, ORA, Alianza Cambio y Somos Venezuela tienen el camino libre para participar en próximas elecciones.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!