Representación diplomática de Guaidó en Colombia emitirá partidas de nacimiento

VENEZUELA MIGRANTE · 23 MARZO, 2022 16:26

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La representación diplomática de Juan Guaidó en Colombia emitirá partidas de nacimiento para los niños venezolanos que salieron del país sin este documento y estén en condición de apatridia.

Estas partidas las reconocerán las autoridades colombianas y servirán para realizar trámites legales en ese país, según informó este miércoles, 23 de marzo, Eduardo Battistini, encargado de negocios de la embajada venezolana en Colombia.

Battistini detalla que este documento permitirá tramitar la inscripción al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (Etpv), identificación de niños y adolescentes ante las autoridades colombianas, inscripción ante las unidades educativas e identificación ante las instituciones de salud.

Cuáles son los requisitos que exigirán

El certificado de «nacido vivo» es el único requisito que necesitarán los representantes para tramitar este documento de identidad, según aseguro el representante. Sin embargo, las partidas de nacimiento emitidas por esta oficina diplomática solo serán válidas en Colombia.

Cómo se llegó a un acuerdo con Colombia

«Hemos hecho todas las gestiones con la Cancillería para que desde hoy todo los niños que hayan salido de Venezuela y estén Colombia y no hayan sido presentados puedan recibir por parte de nosotros su partida de nacimiento para todos los fines legales dentro del territorio colombiano», informó el funcionario.

Battistini dijo que está medida responde a que muchos niños se fueron con sus padres de Venezuela sin tener este importante documento y ahora se encuentran en Colombia sin poder acceder a derechos esenciales.

De esta forma, esta población sufre la «apatridia», la cuál afecta a «una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación».