Islandia anuncia otro vuelo de repatriación de venezolanos para enero de 2024
Los repatriados en noviembre denunciaron controles e irregularidades. Foto: El Nuevo País

La Oficina de Inmigración de Islandia anunció que en enero de 2024 realizará otro vuelo de repatriación de venezolanos, a quienes ese país les negó el asilo o refugio.

Este 4 de diciembre informaron en un comunicado que enviaron correos a 173 de las 180 personas que repatriaron en noviembre pasado, de las cuales 83 respondieron sobre las condiciones en las que llegaron al país y las denuncias sobre lo que les sucedió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

De un total de 83 correos, que corresponden a 99 personas, siete de ellas les informaron que les quitaron dinero que traían consigo, a cuatro de forma parcial y a tres todo el dinero.

«Está claro que a su llegada muchos fueron interrogados detalladamente sobre sus asuntos personales, sus relaciones con el gobierno islandés y las organizaciones internacionales. Algunas personas dijeron que las obligaron a firmar documentos, pero no se ha revelado nada sobre lo que había en esos documentos», dice el texto de Inmigración de Islandia.

Señalan que a estas personas, que voluntariamente aceptaron regresar a Venezuela, las mantuvieron aisladas por 24 horas tras practicarles pruebas de COVID-19.

«A las personas las llevaron a un centro de recepción donde, entre otras cosas, se les realizaron pruebas de covid y se les preguntó sobre su viaje antes de que se les concediera el paso y se les diera el alta después de 24 horas», destacan tras las respuestas que le dieron los venezolanos.

Te contamos: Denuncian retención y firma de carta por “traición a la patria” a venezolanos devueltos desde Islandia

Denuncias por repatriados de Islandia

El gobierno islandés se deslindó de este tipo de acciones al aclarar que el vuelo chárter lo operaron con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), personal del Servicio Noruego de Inmigración y del departamento de apoyo de la Policía Nacional de Islandia. En ese vuelo, aseguraron, viajó «una enfermera y un inspector independiente de Frontex, además de una tripulación española».

Ese vuelo, que llegó a Caracas el pasado 15 de noviembre, suscitó polémica porque los pasajeros venezolanos denunciaron que los aislaron en una sede de la Misión Negra Hipólita. Informaron que los hicieron firmar una carta en la que se les señala de «supuesta traición a la patria», así como la retención de pasaportes en algunos casos y la sustracción de dinero por quienes le hicieron la inspección al retornar al país.

El gobierno islandés anunció que en enero volverán a operar otro vuelo con venezolanos a quienes le negaron asilo en ese país, que sería el tercero tras uno con 135 y el segundo de noviembre con 180 personas.

«Se sabe que un nutrido grupo de ciudadanos venezolanos ya han solicitado o podrán solicitar en los próximos meses asistencia para la repatriación voluntaria. Es una tarea de gran escala para el gobierno islandés facilitar el regreso de estas personas. Para ello, se apuntará a otro vuelo chárter en enero, y se informará a los participantes en ese vuelo que la recepción en Caracas podría ser similar a la del vuelo chárter del pasado 15 de noviembre».

Aquí puede leer el texto de Islandia sobre la repatriación
</div>