Tribunal dicta orden de aprehensión contra 6 funcionarios de las Faes

SUCESOS · 17 NOVIEMBRE, 2020 19:15

Tribunal dicta orden de aprehensión contra seis funcionarios de las Faes en Zulia

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Tercero de Control extensión Santa Bárbara del Zulia dictó orden de aprehensión en contra de seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), que detuvieron de manera ilegal en su finca al productor agropecuario Américo Ledezma.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de Twitter que el Ministerio Público solicitó la medida en contra de los policías Jesús Alberto González, Félix José Morales Arroyo, Manuel Leandro Maíz, José Martín Rico Vázquez, Omar Antonio García y José Alejandro Guzmán.

Los delitos que se les imputan son: trato cruel, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad. Todos cometidos en contra de Ledezma y un grupo de obreros de la finca.

Un caso visible

El supuesto atropello que habrían cometido los funcionarios de las Faes se hizo visible gracias a las redes sociales. Organizaciones de derechos humanos, así como periodistas del estado Zulia, colgaron en internet el video que fue grabado por vecinos y la propia policía municipal del Sur del Lago, organismo de seguridad que intervino en el hecho.

Uno se les escapó

Al momento de que las Faes llegaron a la finca de Ledezma en  Santa Bárbara del Zulia, uno de los trabajadores se percató de una situación irregular con los uniformados, quienes llegaron con armas largas y encapuchados. Como pudo el hombre se escabulló y avisó de lo que sucedía a los vecinos de Ledezma, quienes se activaron de inmediato.

Cuando los ciudadanos se presentaron con la comisión de la policía municipal se encontraron con que el productor agropecuario estaba amordazado dentro de su residencia en la finca y los funcionarios del Faes tenían a unos obreros abriendo un hueco considerable.

Acusación formal

Durante una entrevista en el canal del estado Venezolana de Televisión, el fiscal Tarek William Saab informó este lunes que ya su oficina procesaba dos denuncias formales en contra de las Faes, una de ellas por lo ocurrido en Santa Bárbara del Zulia.

Sin embargo, diversas personalidades del ámbito político, entre ellos el presidente interino Juan Guaidó indicó que estas actuaciones de las Faes pudieron evitarse, siempre y cuando se cumpliera la orden emitida por el informe de la ONU, organismo que solicitó la disolución de las Faes