Denuncian actuación irregular de las Faes al sur del Lago de Maracaibo

SUCESOS · 16 NOVIEMBRE, 2020 15:42

ONG denuncia que Faes intentaron “extorsionar y ejecutar” a productor en el sur del Lago

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Policía Municipal del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, frustró un procedimiento irregular realizado por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la finca del productor agropecuario Américo Ledezma.

El hecho ocurrió este domingo 15 de noviembre en la población de Pueblo Nuevo, municipio Francisco Javier Pulgar, al sur de la entidad.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, funcionarios de las Faes ingresaron a la finca de Ledezma y lo detuvieron. “A la vez que ordenaron a los trabajadores hacer un hueco enorme”, reseñó el diario La Verdad.

El medio de comunicación publicó que un trabajador logró huir del lugar y alertó a otros productores de la zona sobre lo que sucedía.

El gremio ganadero del Zulia habría convocado a una reunión de emergencia para este jueves, 19 de noviembre, informó La Verdad y el periodista Lenin Danieri.

Extorsión

De acuerdo con el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, policías municipales evitaron “la extorsión y posible ejecución” de Ledezma.

Tarazona dijo a Efecto Cocuyo que lo sucedido coincide con un patrón de comportamiento de las Faes en la región.

“Vienen haciendo operaciones conjuntas con grupos armados irregulares del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que controlan la zona y se debaten las actividades de extorsión”, afirmó.

El activista lamentó que esta continúe siendo la actuación de este cuerpo de seguridad y no se hayan tomado medidas.

Informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llaman que este organismo sea disuelto tras documentar presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por sus funcionarios.

Organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, como Provea, también se han hecho eco de esta petición.

El pasado 27 de septiembre el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, propuso una reforma de las Faes, la PNB y otros cuerpos policiales. Sin embargo, no se tiene información sobre si el procedimiento está en marcha.