Saab informa la detención de 62 integrantes de los «Tancol» en los últimos cinco meses

SUCESOS · 10 FEBRERO, 2022 13:56

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció un balance sobre los resultados de un conjunto de acciones policiales contra los grupos de terroristas armados y narcotraficantes de Colombia, denominados «Tancol», que operan en Venezuela.

Según la versión ofrecida por Saab, este 10 de febrero, 62 integrantes de los «Tancol» fueron detenidos durante los últimos cinco meses a través de las las operaciones del plan Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caras».

De esta cifra, 46 personas fueron aprehendidos en el estado Apure, siete en el estado Bolívar y nueve en Táchira. Hasta la fecha, agregó, hay 36 Imputados y 26 acusados.

A través de estos operativos se han incautado 25 celulares, siete armas cortas, cuatro largas, una escopeta, 635 municiones, cuatro vehículos, cuatro motos y 17 cargadores, así como gasolina, explosivos e indumentaria militar, aseguró Saab.

A la par, se han destruido minas antipersonas colocadas en carreteras y se han desactivado campamentos y laboratorios y se han detonado decenas de bombonas cargadas de explosivos, «con el fin de erradicar y expulsar a los grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia del territorio nacional».

Depuración del Ministerio Público

El fiscal también hizo referencia «al proceso de depuración» que se realiza a lo interno del Ministerio Público.

Informó que este miércoles 9 de febrero fueron imputados Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez, exfiscal provisorio y auxiliar segundo del estado Portuguesa, respectivamente, por los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículo automotor y agavillamiento.

«Estos exfuncionarios en el ejercicio de sus funciones libraban irregularmente oficios de entrega de vehículos que reposaban en estacionamientos judiciales, los cuales retiraban, desvalijaban y posteriormente devolvían», explicó.

En otro caso, informó que el 1 de febrero fue detenido Ismail José Abdel Lionariz, Fiscal Auxiliar 21° del estado Falcón en materia de Drogas, quien durante entre octubre y diciembre de 2021 ingresó a la estación de la Policía Nacional Bolivariana, en Cabudare, estado Lara, 3 fusiles, los cuales pretendió retirar posteriormente.

A Ismail José Abdel Lionariz se le imputaron los delitos de terrorismo, corrupción agravada, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.

«Estos tres fiscales ya estaban bajo investigación del Ministerio Público, y ahora han pasado a la condición de imputados», detalló. 

Además, Saab informó que, hasta la fecha, 291 fiscales han sido procesados judicialmente, de los cuales 18 están privados de libertad, 31 tienen medidas cautelares, 160 se encuentran imputados y 28 ya fueron condenados.

De esta forma, invitó a la ciudadanía a denunciar contra jueces, fiscales u otros funcionales del Ministerio Público que actúen al margen de la ley.