Periodista de Apure será presentado en tribunales este #19Abr

SUCESOS · 18 ABRIL, 2020 18:28

Periodista de Apure será presentado en tribunales este #19Abr, dice Ipys Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al periodista de Apure, Eduardo Galindo Peña, lo presentarán en tribunales este domingo 19 de abril. Así lo precisó el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) en su cuenta de Twitter este sábado 18 de abril.

Galindo Peña, su esposa y hermano fueron detenidos el miércoles 15 de abril en San Fernando de Apure. A su vivienda llegó una comisión de efectivos del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas). La casa fue violentada y se lo llevaron por la fuerza.

Los miembros de este comando, que pertenece a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), regresaron a la residencia a buscar computadoras y teléfonos celulares. Como la esposa de Galindo Peña, Yoleid Rodríguez Flores y el hermano del periodista, Leonardo Galindo Peña se negaron a entregarlos, también fueron arrestados.

Desde su detención hasta ahora suman 72 horas. Después de tres días se conoció que están en el Conas de San Fernando, pero no los motivos de la privación de libertad.

Detención ilegal

Ipys-Venezuela la calificó como”ilegal”. Ni sus abogados ni familiares los han visto ni conocen su estado físico. Los abogados informaron a la ONG dónde estaban detenidos.

Este periodista de Apure dirige un portal informativo, Senderos de Apure, y una publicación allí sería el motivo por el cual lo detuvieron. Esa fue la razón que dieron los guardias del Conas para sacarlo de su vivienda.

La presentación del comunicador se realizará en un tribunal de control de San Fernando de Apure. La legislación venezolana es clara. Cuando una persona es detenida, su presentación en tribunales debe realizarse dentro de 48 horas tras ocurrida la captura.

En el caso de Galindo Peña se viola esta premisa, porque será casi 96 horas desde su aprehensión. Es ilegal no permitir a la defensa contactar con los detenidos y arrestar a una persona sin una orden judicial ni allanar una residencia o llevarse objetos sin la orden del tribunal.

Dos periodistas imputados desde el 13 de marzo

Pero el periodista de Apure no es el único que ha sido privado de libertad de forma ilegal desde el inicio de la cuarentena nacional el pasado 17 de marzo.

Primero fue Darvinson Rojas, periodista independiente que trabaja para el observatorio Monitor de Víctimas, a quien detuvieron el 21 de marzo. Lo sacaron de su casa miembros de las Faes, lo desaparecieron por 24 horas, después lo presentaron en tribunales sin permitirle acceso a sus abogados y tras imputarlo, lo mantuvieron preso por 13 días.

Arnaldo Sumoza, en el estado Guárico, también fue imputado. Lo detuvieron el 14 de abril en la localidad de El Sombrero, en Guárico, cuando cubría una protesta vecinal por falta de agua.

Después de 50 horas lo llevaron a tribunales, donde le imputaron alteración del orden público. Mientras dure la cuarentena deberá permanecer en su casa, pero después tendrá que ir a tribunales cada 60 días.

Ipys Venezuela lleva un registro de privaciones arbitrarias de periodistas y ciudadanos desde el 13 de marzo hasta el 15 de abril. En ese lapso 14 trabajadores de la prensa han sido detenidos y  dos de ellos acusados, por informar sobre la pandemia del nuevo coronavirus y lo que ocurre en torno a la cuarentena.

Foto: Ipys Venezuela