cárcel de Guanare: OVP rechaza tesis de fuga o motín

SUCESOS · 4 MAYO, 2020 16:48

OVP rechaza tesis de fuga o motín en masacre de cárcel de Guanare

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Violencia. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ratificó que de acuerdo con versiones de familiares de privados de libertad en la cárcel de Guanare, en Portuguesa, la masacre del 1° mayo en dicho recinto se originó por falta de alimentos.

“De acuerdo con versiones recogidas en el sitio, los internos reclamaron la no recepción de los alimentos que sus familiares llevaron al centro penitenciario y que presuntamente fueron retenidos por la Guardia Nacional”, expresó la ONG mediante un comunicado.

En reclamo por la situación, describe el texto, los internos del Centro Penitenciario De Los Llanos (Cepella) se aproximaron a una cerca que divide el área administrativa de la prevención y las autoridades. La respuesta fueron disparos.

“Rechazamos la tesis de la fuga, revuelta, pelea o motín entre los internos, así como también el enfrentamiento con los custodios de la cárcel, esgrimida desde el Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, por cuánto ningún recluso fue encontrado en las afueras del penal”, reza la misiva. Se recalcó que todos los muertos y heridos estaban dentro de las instalaciones de la prisión.

OVP ratificó que en  los hechos violentos del viernes 1 de mayo, murieron al menos 47 reclusos y 75 sufrieron heridas de consideración. Rechazó que personas encargadas  de la custodia y protección en nombre del Gobierno nacional perpetraran los asesinatos. El Observatorio informó que acompañarán las acciones para exigir justicia ante instancias nacionales e internacionales.

“Fueron masacrados por disparos provenientes del personal uniformado. Dado el alto número de víctimas muertas o heridas, es evidente la desproporcionalidad de la reacción de los funcionarios hacia los presos”, se agregó en el comunicado. Se destacó además que el penal tiene capacidad para 750 reclusos, pero para el momento de la tragedia había 2.500, lo que implica un hacinamiento de 333%.

Solicitan publicación de listado de víctimas

La ONG también exigió a las autoridades la publicación de la lista completa de los reclusos fallecidos y heridos. Igualmente, que los cadáveres sean entregados a los familiares para su sepultura.

Instaron a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y determinar las responsabilidades materiales e intelectuales. Reiteraron la petición de indemnización a las familias de las víctimas, la garantía de no repetición de los hechos y disculpas públicas.

Así mismo, la ONG dirigida por Carolina Girón de Prado formuló un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD HH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Personas Detenidas en las Américas para que emitan un pronunciamiento contundente sobre los hechos.

Hambre y desnutrición

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por el presidente interino Juan Guaidó, recalcó que en la cárcel de Guanare no hubo intercambio de disparos entre reclusos y guardias. Aseguró que solo fue de los uniformados contra la población carcelaria que reclamaba airadamente por los alimentos, “para simplemente matar”.

“Incluso médicos que entrevistamos dijeron que los cadáveres presentaban desnutrición por la situación de hambre que hay en ese establecimiento, y no solo allí sino en todos los penales y no hay una respuesta oportuna y adecuada por parte de quienes tienen responsabilidades”, acusó Prado en entrevista para VivoPlay.