OVP demanda reparación a víctimas de masacre en cárcel de Guanare

SUCESOS · 3 MAYO, 2020 15:00

OVP demanda reparación a víctimas de masacre en cárcel de Guanare

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Federación de Abogados de Venezuela demandaron una investigación exhaustiva y la reparación de familiares, víctimas y sobrevivientes de la masacre en la cárcel de Guanare, ocurrida el pasado viernes 1 de mayo en Portuguesa.

A través de un comunicado fechado este domingo, 3 de mayo, la ONG defensora de derechos humanos de los privados de libertad y la federación de abogados rechazaron las versiones oficiales sobre el presunto enfrentamiento entre los reos y el intento de fuga, que alegaron las autoridades como motivo de la masacre en la que murieron al menos 47 reclusos y otros 75 resultaron heridos.

Entre sus demandas están:

1️⃣ Es perentorio que se publique a la brevedad la identidad completa de las víctimas, tanto de los fallecidos como de los heridos, para que sus familiares tengan certeza de las condiciones de sus seres queridos. Igualmente, que los cadáveres sean entregados a los familiares para darles sepultura de acuerdo a la religión que profesan, y en respeto a la dignidad de todo ser humano.

2️⃣ Una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, a los fines de establecer la veracidad de los hechos, quiénes son los responsables materiales e intelectuales de las muertes y lesiones a los privados de libertad, de manera que sean puestos a la orden de la justicia.

3️⃣ Reparación integral que abarca a las familias mediante: a) Investigación de los hechos; b) La satisfaccion mediante actos en beneficio de las víctimas; c) Garantías de no repetición de las violaciones y d) Indemnización compensativa por daño material e inmaterial.

4️⃣ Solicitamos un pronunciamiento contundente por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Personas Detenidas en las Américas de la Cidh, repudiando y rechazando estos hechos, exigiendo justicia, y la no repetición de los mismos.

5️⃣ Las autoridades deben realizar un reconocimiento de su responsabilidad y emitir una disculpa pública a los familiares de las victimas por los hechos violatorios a los derechos humanos en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella).

Qué ocurrió en la cárcel de Guanare

La masacre se produjo, según la versión oficial, cuando un grupo de reclusos atacó al director de la cárcel de Guanre, Carlos Toro; después intentaron fugarse al tratar de derribar la cerca perimetral y fue cuando se produjo un enfrentamiento.

Sin embargo, el Observatorio al entrevistar a los familiares de los reos, informó que la protesta de los privados de libertad estaba relacionada con el hambre. Los familias denunciaron que los guardias nacionales se quedaban con los alimentos que les llevaban a sus parientes hasta la puerta de la cárcel, ya que las visitas en las penitenciarías de Venezuela están suspendidas desde los primeros casos de COVID-19 en el país anunciados en marzo.

Hacinamiento

El OVP también recordó que el Cepella tiene una capacidad para 750 internos, pero en las instalaciones conviven 2.500 reos, es decir una sobreplobación de 333 %.

“Para el momento de la tragedia se encontraban 2.500 personas privadas de libertad en el recinto, que de acuerdo a estándares internacionales implica un 333% de hacinamiento crítico, el cual se agrava en la actualidad, al no cumplirse los requisitos mínimos para evitar la propagación de la COVID-19, tales como el uso de tapabocas, guantes, y desinfección de los espacios físicos”.

Foto: El Carabobeño