Ministerio Público detiene a dos mujeres por estafas de “María” vía mensajes - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 19 AGOSTO, 2020 14:11

Ministerio Público detiene a dos mujeres por estafas de “María” vía mensajes

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó la detención de dos mujeres por estafa vía telefónica usando un nombre común, como “María”.

A través de las redes sociales, usuarios denunciaron que les llegaban mensajes desde un número desconocido. Al otro lado de la pantalla, la persona se identificaba con un nombre común, como María, y les ofrecía venderles dólares. Algunos usuarios pagaban y luego la persona cortaba comunicación. 

Saab explicó que luego de analizar las “trazas” de las cuentas bancarias, se logró identificar dos mujeres. Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán. Recibían órdenes de un privado de libertad recluido en el centro penitenciario El Dorado, Ronegar Carlos Alvarado Jiménez. Ambas fueron presentadas en Juzgado número 18 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por estafa agravada continuada y asociación para delinquir.

Contrabando 

El fiscal dio detalle sobre otros dos casos que investiga el Ministerio Público. El pasado 31 de julio, presentaron en tribunales al jefe de la oficina de Registro del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), Juan Carlos Duque Moncada; la líder del Área de Seguridad Lógica, Belkis Chopite Hernández; el gerente regional de la sede en Barcelona (Anzoátegui), Carlos Alberto Brito y el transcriptor de la oficina regional, Félix Aurelio Sánchez.

“Se determinó la existencia de más de 100 vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile, que se reportan robados en esos países y fueron registrados en el Sistema Tecnológico del Intt de forma irregular”, comentó Saab.

A los implicados se les imputaron los delitos de corrupción propia agravada, acceso indebido agravado, forjamiento de documento público y agavillamiento por utilizar las gerencias de Tecnología y Registro para la venta de vehículos de contrabando.

Trata de personas

El Ministerio Público detuvo a seis mujeres y cuatro hombres en Valencia (Carabobo) por estar involucrados en trata de personas. Marina Rodríguez Rojas captaba adolescentes en situación de calle para obligarlos a mantener relaciones sexuales con clientes bajo amenaza.

A la mujer se le imputa trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas en la modalidad de ocultamiento, cooperación inmediata en el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y asociación para delinquir. A las demás personas se les atribuyen los delitos de complicidad en trata de personas y asociación para delinquir.