Ministerio Público investiga casos de estafa a través del uso de redes sociales, anuncia Saab - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 7 FEBRERO, 2020 14:05

Ministerio Público investiga casos de estafa a través del uso de redes sociales, anuncia Saab

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @minpublicove

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes, 7 de febrero, que investigan casos de estafa a través de la suplantación de identidades en redes sociales.

Saab aseguró que detectaron el uso de phishing (pesca), técnica empleada para falsificar páginas y conducir a los usuarios a “morder el anzuelo”: hacer clic y entregar información personal en internet, con la cual los estafadores ingresan a sus redes sociales y escriben a los contactos para convencerlos de cambiar divisas.

“Los delincuentes acceden al correo de la víctima y a través de él ingresan a sus cuentas en redes sociales. De esta manera suplantan la identidad de esta persona para estafar a sus contactos”, dijo en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario aseguró que una de las víctimas de esta modalidad denunció el hecho y así se logró llegar hasta los responsables en el estado Zulia y hasta las personas que “prestaron sus cuentas bancarias” para recibir el dinero por el cambio de dólares. Yeraldine Pirela, Santos Villegas y Génesis Salazar fueron detenidos por el hecho.

Saab afirmó que también fue desmantelada una banda que operaba en el país, pero con enlaces en territorio colombiano, y que había vulnerado más de 3.000 correos electrónicos, pues tenían claves de acceso y direcciones IP.

“Ofrecían a sus víctimas divisas que luego no entregaban”, expresó.

Bregy Valera, José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez fueron detenidos en Miranda, Zulia y Trujillo. Ya los presentaron en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, estafa y asociación para delinquir.

El fiscal además informó la aprehensión de otras 10 personas usaban cuentas de WhatsApp para vender divisas que tampoco entregaban. Fueron presentadas en tribunales del estado Zulia por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, oferta engañosa y asociación.

Según Saab, eran integrantes de un grupo de 43 personas. El resto tiene órdenes de aprehensión.

Aseguró que en 2018 ingresaron 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, mientras que en 2019 ingresaron 1.156. En 2018 fueron detenidas 43 personas. En 2019, 79 personas fueron aprehendidas.

El representante del Ministerio Público recomendó no hacer “transacciones a ciegas”: confirmar la identidad de las personas, no dar información personal en correos electrónicos, no abrir enlaces sospechosos ni descargar archivos de fuentes no confiables.