Especial, la mejor película del 17° Festival de Cine Venezolano

CINE · 30 JULIO, 2021 11:53

Ver más de

Danisbel Gómez Morillo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Especial, la historia de cómo un joven con síndrome de down le da esperanzas a su padre alcohólico entre sonidos de percusión y trazos artísticos se llevó el premio a la mejor película de ficción del 17° Festival de Cine Venezolano, en el cual participaron 29 cortometrajes, 7 largometrajes y 4 documentales hechos en nuestro país.

La producción pudo ser vista de manera presencial por primera vez en Venezuela el domingo 26 de julio en el Trasnocho Cultural, tras haber sido reconocida por el jurado con ocho premios entre los cuales se encuentran mejor película de ficción, mejor actor a Greyber Rengifo y Ruper Vásquez; mejor dirección de arte a Matías Tika; mejor cámara a Julio César Castro, mejor vestuario a Marisela Marín y mejor dirección, casting y montaje a Ignacio Márquez.

Una historia llena de sencillez, transparencia, sin pretensiones aleccionadoras pero que logra conmover a los espectadores por su naturalidad, se presenta de la mano de  Greyber Rengifo, un joven actor con síndrome de down que interpreta a Chúo, un chamo que busca el reconocimiento de ser un joven de 23 años con sueños, anhelos, destrezas artísticas y capacidad para relacionarse y moverse por la ciudad sin temores.

Entretanto, el músico y actor Ruper Vásquez interpreta a José “El Chivo” López, un percusionista que deja atrás la música para trabajar como vigilante y mantener a su hijo pero que va hundiéndose en el alcohol, la depresión y la desesperanza.

La música conecta a ambos personajes y gracias al sonido de Alfredo Naranjo y el Guajeo la salsa va y viene poniéndole el guaguancó a esta historia nada edulcorada, que danza por  Caracas, entre las calles de San Agustín, El Silencio y Bellas Artes.

En la obra se perciben personajes comunes de la vida caraqueña, músicos como Nené Quintero o curadoras de arte como Lorena González, mientras los protagonistas van moviéndose entre oportunidades y desventuras, hasta encontrar el punto que los une y los anima a seguir encontrándose y superando adversidades, sin finales de novela.

El cine es para vernos en el país que somos

Antes de la proyección del filme, Karina Gómez Franco, presidenta de Fundearc y directora del Festival de Cine Venezolano, dijo que este evento representa lo que somos, que tenemos que hablar venezolanos, tenemos que vernos en el país que somos y contar nuestras historias. 

Ignacio Márquez señaló que Especial es una muestra de lo que somos capaces los hombres y mujeres de Venezuela porque en la peor crisis de nuestra historia republicana hemos sido capaces de hacer obras que tienen una valoración a nivel mundial.

“El hecho de que estemos juntos celebrando la creación en medio de la destrucción y el apocalipsis por la pandemia y otras cosas demuestra que seguimos de pie, trabajando, haciendo películas y creando para generar espacios de encuentro”.

El jurado del premio estuvo conformado por Elba Escobar, Jon Apaolaza, Rodolfo Cova, Manuel Silva Ferrer, Andrés Rodríguez y Andrés Duque.

Especial viene de obtener el premio Silver Hugo en la categoría New Directors Competition de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, una de las muestras con más años en Estados Unidos.  

Todas las películas que participaron en el Festival de Cine Venezolano pudieron ser vistas de manera online en la plataforma de Cine Mestizo, la cual permitió que de manera gratuita la audiencia pudiera hacerse partícipe de esta muestra.